El PSOE presenta 65 enmiendas por valor de 12 millones al presupuesto regional

Los procuradores salmantinos, durante la presentación de las enmiendas. /WORD
Los procuradores salmantinos, durante la presentación de las enmiendas. / WORD

Los procuradores salmantinos en las Cortes de Castilla yLeón consideran que se han «olvidado» de los problemas de la provincia

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Las 65 enmiendas que presentarán desde el PSOE a los presupuestos de la Comunidad en las Cortes de Castilla y León tienen como objetivo, en palabras de Fernando Pablos: «Llevar los problemas de Salamanca a las Cortes, los que ha ignorado la Junta,y vuelven a tener conocimiento, aunque serán todas rechazadas por el acuerdo del PP y Ciudadanos».

Sus propuestas son resultado de un diagnóstico de los socialistas de los problemas de la provincia, «fijando sus prioridades». Las 65 enmiendas tienen un valor de 12 millones de euros, repartidos en diversas partidas: 2,7 de Educación; 4,2 en Fomento y Medio Ambiente; 600.000 euros de Sanidad; 1,7 en Agricultura, 550.000 de Economía y Hacienda; 2,8 en Familia y 560.000 en Cultura y Turismo.

Dentro de las enmiendas, según argumentaba la procuradora Ana Muñoz de la Peña, se encuentran algunas obras que están presupuestadas, «pero es simbólico y mínimo,y se difiere la inversión fuerte en 2019 y 2020, e incluso a 2021 en algunas de ellas».

Desde el PSOE lo que hacen, según explicaron, es incrementar cuantías para que se aceleren las obras, «por ejemplo, las del centro de salud de El Zurguén y Calzada de Valdunciel».

En otras materias dentro de los presupuestos regionales, como la de Fomento, incluyen la circunvalación de Villamayor, la urbanización de la travesía de Vitigudino o ejecutar la autovía de la C-510 entre Alba de Tormes y Salamanca capital.

Otra de las propuestas que señaló ayer en ese ámbito Ana Muñoz de la Peña es la de las viviendas de Peñaranda de Bracamonte, «que comprometió Fomento en el año 2007 y de las que nunca se supo». Otras partidas tienen que ver con el abastecimiento y depuración de agua en numerosas zonas de la provincia. En Patrimonio, también piden más partida para la conservación de la iglesia de San Martín, ya que consideran que es insuficiente, o que resuelvan el problema de la residencia de mayores de Candelario. «También tienen pendiente de ejecutar el proyecto de viviendas tuteladas en Bejar o la residencia de mayores en Cabrillas», añadió la procuradora socialista.

Las enmiendas de Familia están sin provincializar, como por ejemplo, incrementar la cuantía de la Renta Garantizada de Ciudadanía, más plazas de residencias públicas o recuperar las ayudas tecnicas de la Dependencia.

Los socialistas salmantinos también demandan al gobierno regional recuperar los programas de termalismo y más partidas para el Plan de Infancia y de Adolescencia, así como implantar «un programa de periodo no lectivo donde se incluya la reapertura del comedor escolar». Otra de las demandas que afecta a Salamanca y a otras provincias es el incremento de las partidas para la lucha contra la violencia de género, así como establecer un tipo de ayudas para la compra de productos de higiene femenina.

En áreas como Agricultura yGanería, los procuradores salmantinos solicitan ayudas para los ganaderos ante los ataques de lobos o para luchar contra la brucelosis. Asimismo, incluyen una enmienda para realizar un estudio sobre el tema de la producción del almendro en Salamanca. Y dentro de esas 65 enmiendas, el PSOE también destaca algunas de ellas del ámbito educativo y sanitario. «En Educación tienen un compromiso desde 2011 para financiar el Centro del Cáncer, y tiene que cumplirse, de 1 millón de euros», subrayaba Fernando Pablos.

En cuestión de centros educativos, los socialistas insisten en la inversión que necesita la provincia para construir un nuevo colegio en Aldejateada e institutos en Carbajosa de la Sagrada y Villares de la Reina. «A los alcaldes de estos municpios les pedimos que antepongan los intereses de sus vecinos a los de su partido», insistió Pablo.

Fotos

Vídeos