El PSOE pide que La Salina cree ayudas para los pueblos excluidos del Plan de Empleo de la Junta

En el pleno de hoy también solicitará mecanismos para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil, así como el aumento de efectivos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Carmen García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, presentó ayer las mociones que hoy defenderán en el pleno ordinario de la institución provincial. Tres propuestas que buscan la mejora de los municipios de la provincia.

La primera de ellas se refiere a la convocatoria del Plan de Empleo de la Junta, que una vez más ha dejado a 150 municipios de la provincia de Salamanca fuera de ella (en 2016 se quedaron fuera 161 pueblos). Según recordó García, los municipios de más de 5.000 habitantes tendrán subvención para contratar de 2 a 4 trabajadores, mientras que 150 de menos de 5.000 habitantes se quedan sin un sólo trabajador, lo que favorecerá aún más la despoblación en la provincia y la frustración de las familias sin recursos.

Por ello, el Grupo Socialista pide, por un lado, que se inste a la Junta de Castilla y León para que no deje fuera de los Planes de Empleo, destinados a la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, a ningún municipio de la provincia; y por otro, solicita al equipo de gobierno de la Diputación que se habilite de manera urgente una partida presupuestaria que complemente el plan regional destinada a la contratación de desempleados por parte de los consistorios, creando subvenciones nominales de al menos 5.000 euros para que todos los municipios puedan contratar al menos un trabajador.

Esta moción, como recalcó García, es una medida contra el desempleo y de ayuda a los ayuntamientos que esperan que se les faciliten las labores de limpieza en los meses que cuentan con mayor población; limpieza tanto de los municipios como de los solares abandonados, sucios y llenos de maleza que en estas fechas se convierten en focos para los fuegos.

La segunda de las propuestas socialista urge al equipo de gobierno provincial para que inicie los mecanismos administrativos necesarios dirigidos a la convocatoria de los Planes Provinciales bianuales de inversión correspondiente a los ejercicios 2018/19, para que en el mes de noviembre o diciembre ya se puedan aprobar.

Por su parte, en la tercera de las mociones, el Grupo Socialista hace referencia a las instalaciones y al equipamiento de la Guardia Civil en la provincia, que en muchos casos está en precario, con goteras en los cuarteles, sin calefacción... Pero, además, señala los pocos efectivos con los que se cuentan, independientemente de que esta semana comiencen once agentes en prácticas. En este sentido, la iniciativa reclama al Gobierno de España poner en marcha los mecanismos necesarios para mejorar y modernizar los equipamientos y las dotaciones con los que en la actualidad cuenta la Guardia Civil en la provincia, así como un aumento de sus efectivos y una mejor distribución, especialmente en las zonas rurales.

Mociones que esperan contar con el respaldo del resto de grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos