El PSOE pide que el salario mínimo llegue a los 1.000 euros en 2020

Dirigentes socialistas salmantinos que apoyan un cambio en las medidas laborales. /WORD
Dirigentes socialistas salmantinos que apoyan un cambio en las medidas laborales. / WORD

Los socialistas realizan una propuesta formal para lograr un incremento salarial por medio de la negociación colectiva

E.C. / WORDSALAMANCA

Desde el PSOE de Salamanca van a trasladar una propuesta en todas las instituciones que tienen representación a favor de la recuperación salarial y el incremento de los sueldos de los trabajadores. En palabras del secretario de organización, José Luis Mateos, «en los años de crisis, la rebaja o congelación del sueldo ha afectado a la economía local y ha perjudicado a su crecimiento, y es hora de pedir un esfuerzo para que la negociación colectiva se lleve a cabo».

Para los socialistas, de este modo, al recuperar el poder adquisitivo, «se relanzará la recuperación económica, y no será posible si no lo notan los ciudadanos en su bolsillo».

Uno de sus planteamientos es que el salario mínimo actual de 700 euros suba hasta los 1.000 euros de forma progresiva de aquí hasta el año 2020. Por su parte, la diputada socialista, Carmen Ávila, subrayó la desigualdad salarial existente, «con un descenso de salarios de hasta el 40% de la población que tenía las rentas más bajas, y esa reducción ha afectado más a los jóvenes, cifrado en un 5%, que impide su desarrollo personal».

En el PSOE también denuncian que en las nuevas incorporaciones del mercado laboral, se ha producido una reducción del salario del 25%,«y las medidas con este pacto van encaminadas a paliar estos factores de desigualdad salarial, así como en la igualdad de género», porque como añadió Ávila. El objetivo de los socialistas es romper la dinámica instalada en España, bajo su punto de vista, «de bajos salarios, contratos precarios y trabajadores pobres».

La secretaria de Empleo del PSOE de Salamanca,Beatriz Martín, concreta en que consistiría su propuesta de subida del salario mínimo de cara al año 2020:«De 98 euros por año, y realizar esa subida de entre el 2 y el 3% anual también a los empleados públicos, a niveles de la inflación real».

Por otra parte, reclamaban la derogación del artículo 84.2 de la Reforma Laboral, «y volver a las condiciones anteriores y eliminar así que el poder empresarial modifique las condiciones de los trabajadores». Otra de las demandas se centra en promover la productividad, por ejemplo, con el uso de tecnologías o más inversión en innovación. «Así como acabar con la figura de los falsos autónomos que prestan servicios a otras empresas».

Fotos

Vídeos