El PSOE pide que el Consistorio desarrolle el Puerto Seco

Arturo Ferreras y José Luis Mateos, en un pleno municipal. /LAYA
Arturo Ferreras y José Luis Mateos, en un pleno municipal. / LAYA

Los socialistas proponen liquidar la empresa de capital mixto Zaldesa y que el Ayuntamiento lidere el proyecto a través del Patronato de Vivienda

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El famoso Puerto Seco de Salamanca regresa a la primera línea de trabajo municipal. Después de que el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, anunciase los planes del Ayuntamiento para reactivar este proyecto, el resto de grupos políticos ha planteado sus alternativas y sus ideas sobre qué hacer con el nonato Puerto Seco de Salamanca.

Ayer fue el turno del Grupo Socialista. El concejal Arturo Ferreras adelantó que en el pleno del viernes votarán en contra de la propuesta del equipo de Gobierno de ampliar el capital de Zaldesa (la empresa mixta que debería poner en marcha el Puerto Seco, participada por el Ayuntamiento y Cetramesa, un conglomerado de empresas privadas). C’s se abstendrá.

A día de hoy Zaldesa es «el gran fracaso del PP» en su apuesta por industrializar Salamanca y el Puerto Seco, 13 años después de que se plantease la idea, sigue sin arrancar. Zaldesa tiene un crédito impagado con la Junta de 4,2 millones de euros y la intención del Consistorio es ampliar el capital y convertir esa deuda en acciones. Según Ferreras, la idea no es «ni eficaz ni efectiva» porque en la práctica «el Ayuntamiento paga el préstamo a la Junta» a través de la ampliación y gracias a una ayuda de la Junta y porque el precio que se pagaría por las acciones no es el precio real (en torno a los 111 euros), sino el nominal (602 euros). La decisión «no es adecuada ni conveniente, según los técnicos municipales. Se tiene que valorar al precio actual». Los informes municipales, de hecho, presentan varias objeciones a las propuestas del equipo de Gobierno.

El PP, según Ferreras, da un «paso equivocado». El Puerto Seco «es una infraestructura de ciudad» y las decisiones deberían tomarse por consenso «entre todos» los grupos.

Alternativa

La propuesta del PSOE es mucho más tajante: liquidar Zaldesa y que el Ayuntamiento asuma el desarrollo completo del Puerto Seco de Salamanca a través del Patronato de Vivienda. Si la idea del PP sale adelante, el Ayuntamiento ya tendría el 87% de las acciones de Zaldesa, por lo que llegados a este punto, los socialistas creen que lo más conveniente es desmantelar dicha empresa. Además, el Patronato de la Vivienda está capacitado para gestionar suelo industrial y podría hacerse cargo de todo el proyecto, sin empresas intermedias ni gastos añadidos.

«El proyecto no puede seguir en limbo de los justos ni mareando la perdiz con planes que no tienen fundamento. Hay que ajustarlo a la realidad y al precio actual y que el Ayuntamiento se haga cargo», zanjó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos