El PSOE exige que el Centro de Recepción de Visitantes arranque «de una vez por todas»

Plaza del Mercado Viejo, donde se instalará el Centro de Recepción de Visitantes. / WORD

Los socialistas presentan hoy una moción en el pleno para que el Consistorio retome este proyecto, paralizado desde hace casi dos años

D. BAJO / WORD Salamanca Viernes, 6 octubre 2017, 13:37

El Grupo municipal Socialista presentará una moción en el pleno de hoy para que el Ayuntamiento apruebe y presente «de una vez por todas» el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes aprobado hace casi dos años. El portavoz socialista, José Luis Mateos, explicó que en noviembre de 2015 se votó una moción para poner en marcha el citado Centro de Recepción de Visitantes en la plaza del Mercado Viejo y que desde entonces el Ayuntamiento sólo ha presentado un anteproyecto. Del plan definitivo «no se ha vuelto a saber nada».

Según Mateos, la intención de su grupo municipal es que el proyecto se apruebe cuanto antes. La moción socialista también pedirá a la Junta de Castilla y León que cumpla su «compromiso de financiación» del Centro de Recepción de Visitantes y aporte el millón de euros, aproximadamente, que apalabró en 2007 para la construcción de dicha instalación. Mateos aclaró que la Junta se comprometió a aportar el 100% de los fondos necesarios para el centro (1,3 millones de euros), pero que posteriormente rebajó su aportación al 80% del total de la obra. Los socialistas exigirán al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que sea «reivindicativo» y reclame la aportación pactada con la Junta.

La segunda moción socialista rechazará la mina de Berkeley en Retortillo y la tercera y última, presentada junto a Ciudadanos y Ganemos, pedirá que permanezca abierta la escuela Guillermo Arce. Ésta pertenece a la Diputación, que ya ha manifestado su intención de clausurarla. La moción conjunta solicitará que la Junta de Castilla y León se haga cargo de ella subsidiariamente o, en caso negativo, que se ocupe el Ayuntamiento.

José Luis Mateos también respondió a las acusaciones de Ganemos, que afirmó está misma semana que PSOE y Ciudadanos acudían «al silbato de Fernando Rodríguez» (portavoz del PP) para defender al alcalde. Según Mateos, Ganemos comparte con el PP el gusto por «la tergiversación y la mentira» porque ambas formaciones «se necesitan mutuamente y se retroalimentan». El portavoz de los socialistas añadió que es «rotundamente falso» que modificar el reglamento de las comisiones especiales, como desea Ganemos, cambie de facto la presidencia del grupo de investigación de las guarderías municipales. La modificación afecta «a futuro» a las próximas comisiones especiales que se convoquen.

«El PSOE está a favor de ese cambio y de muchos otros, por eso estamos de acuerdo en plantear un periodo de propuestas en las que no solo quepa esa, sino otras muchas», concluyó.

Secciones
Servicios