El PSOE desvela que Mis Pollitos quiso optar a la licitación de las guarderías municipales

Los ediles socialistas Fernando Vegas y Arturo Santos comparecen ante los periodistas. / WORD

Los socialistas tildan de «desvergüenza» y «tomadura de pelo» que el PP vaya a presidir la comisión que pretende investigar a Mañueco

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Seis empresas visitaron el pasado 25 de mayo las instalaciones de las guarderías municipales de El Rollo, El Zurguén y Garrido, un requisito previo estipulado para las entidades interesadas en concurrir al controvertido pliego de condiciones para licitar la gestión de estas escuelas infantiles, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, entidad perteneciente al organigrama del Ayuntamiento.

Este delicado asunto –la licitación de las guarderías municipales– salió a relucir en las grabaciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo a los hermanos Ignacio y Pablo González, donde se mencionaba un supuesto compromiso del alcalde Alfonso Fernández Mañueco en la adjudicación de estas tres escuelas infantiles.

Los ediles socialistas Arturo Santos y Fernando Vegas, que forman parte de la comisión de investigación de las guarderías municipales y que estalló el lunes antes de constituirse ante la decisión del PP de que la presida el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, recalcaron que la visita del pasado 25 de mayo pone de relieve que Mis Pollitos «como mínimo tuvo interés en hacerse cargo de este servicio».

La visita, según rememoró Arturo Santos, tuvo lugar justo una semana antes de que el diario digital ‘El Español’ publicara las transcripciones de estas conversaciones telefónicas. «Todo esto quiere decir que el alcalde y el equipo de gobierno sabían que Mis Pollitos se interesó por esta gestión, empresa participada por la mujer del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión por la Operación Lezo, y han ocultado esta información que hemos conocido de manera extraoficial», enfatizó Arturo Santos, quien recordó que «en el pleno extraordinario del 7 de julio el Partido Popular tampoco nos informó nada».

Fernando Vegas fue más allá en sus hipótesis al interrogarse sobre «qué hubiera pasado si la noticia de la implicación de Mañueco en la Operación Lezo se hubiese conocido una vez otorgado el servicio de las escuelas infantiles... Nunca lo sabremos».

El PSOE también tildó de «inaceptable, bochornoso y lamentable» que el PP catalogara como una «espantada» la decisión conjunta de la oposición de abandonar el lunes la comisión de investigación de las guarderías, al oponerse los socialistas, Ciudadanos y Ganemos al empeño del regidor municipal de ceder la presidencia de dicha comisión a su primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. Para el PSOE, «no se puede empezar peor una comisión de investigación cuando lo que se pretende, como ha hecho Mañueco, es manipular, obstruir y evitar». Por todo ello, «Mañueco no puede seguir ni un minuto más como alcalde».

Fotos

Vídeos