El PSOE denuncia la pérdida de operaciones de cirugía general y urología en Miróbriga

Juan Tomás Muñoz y Juan Luis Cepa en la rueda de prensa ofrecida ayer.
Juan Tomás Muñoz y Juan Luis Cepa en la rueda de prensa ofrecida ayer. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Se trata de la mitad de las especialidades quirúrgicas del centro de la localidad que cuenta con oftalmología y dermatología

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, han querido dar «relevancia» a la última de las respuestas remitidas desde la Consejería de Sanidad en relación al funcionamiento del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, pues entienden que los datos son «preocupantes» en este materia.

Cepa hizo referencia a que «desde el 29 de junio de 2016, hace más de un año, no se hacen intervenciones de cirugía general y desde el 28 de febrero de ese mismo año, tampoco de urología y el argumento que se da es el de las listas de espera». En concreto, la Consejería dice que en el Complejo Asistencial de Salamanca son de 54 días para cirugía general y 26 para urología.

En opinión de Cepa, se están perdiendo «los principales logros de hace una década» y es que a falta de un hospital comarcal, el centro de especialidades ofreciera cirugía mayor ambulatoria.

Los otras dos especialidades que ofrecen cirugía en Ciudad Rodrigo son oftalmología, aunque el servicio está parado temporalmente por el traslado de aparataje a Salamanca; y dermatología, donde se realizan intervenciones que responden a procedimientos con anestesia local y para los que no es imprescindible la disposición de quirófano.

El año pasado, en este centro se desarrollaron 151 intervenciones de las que 83 fueron oftalmológicas. Hasta el 31 de mayo, las intervenciones han sido 42; 30 del área de oftalmología y 12 de dermatología.

«Con la utilización de los ratios poco a poco vamos perdiendo todo», añadió Cepa, y en palabras de Muñoz, «no es de recibo que nos quiten así la mitad de las operaciones quirúrgicas, la Junta no está cumpliendo con Ciudad Rodrigo».

Consideran que la situación en los pueblos es «peor», ya que «se multiplica por dos la población y no se sustituyen los médicos».

Fotos

Vídeos