El PSOE defiende una «congelación real» de los impuestos para 2018

José Luis Mateos, en su comparecencia de ayer./WORD
José Luis Mateos, en su comparecencia de ayer. / WORD

Los socialistas también promoverán este viernes en un pleno extraordinario su idea de bajar un 25% la cuota fija del suministro de aguas

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Grupo municipal Socialista intentará que el Ayuntamiento no incremente en 2018 las tasas que pagamos todos los salmantinos por algunos servicios públicos. El portavoz socialista, José Luis Mateos, explicó ayer que su grupo presentará 23 alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales de 2018, que se debatirá este mismo viernes en un pleno extraordinario.

La propuesta más llamativa de los socialistas es una «congelación real de las tasas» para 2018 frente a la subida del 0,9% que propone el equipo de Gobierno para algunos impuestos locales. Según Mateos, es «injusto» que se encarezcan los impuestos cuando los ingresos y los salarios no han subido en igual proporción.

Otros descuentos

El principal partido de la oposición también defenderá otras 22 alegaciones más, entre las que destacan una importante rebaja del 25% en el valor de la tasas fijas por el servicio de aguas y alcantarillado. José Luis Mateos reveló que Salamanca tiene la cuota fija «más alta de Castilla y León» por el suministro de aguas, con una media de 2,93 euros al mes, que llega hasta los 4,21 euros al mes si se suma la cuota trimestral de alcantarillado. Segovia, por ejemplo, tiene una tasa de 3,75 euros mensuales, pero incluye ambos conceptos.

El portavoz socialista se mostró dispuesto a negociar con el Ayuntamiento una solución para compensar una posible pérdida de ingresos si se aplica dicha rebaja del 25%. Mateos propone que se apliquen tramos y se grave a los que derrochan agua. Cuanto más se malgastase, más se pagaría por la cuota fija.

El PSOE defenderá otras alegaciones, aunque en las filas socialistas son conscientes de que tienen pocos visos de prosperar, habida cuenta del acuerdo al que llegaron el PP y Ciudadanos.

Entre las ideas de los socialistas aparecen tarifas homogéneas para la gente joven en las piscinas de la ciudad, al margen de quién tenga la concesión de la explotación; la reducción de tasas de circulación para los coches ecológicos o la supresión de tasa de expedición de documentos electrónicos, para fomentar la administración digital. Éstos «no pueden tener las mismas tasas que en papel», concluyó Mateos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos