PP, PSOE y C’s modifican la normativa para zanjar el problema urbanístico de El Corte Inglés

Fachada principal de El Corte Inglés./LAYA
Fachada principal de El Corte Inglés. / LAYA

Según el Consistorio, dará una solución «definitiva» al caso, «garantizará» los empleos y dotará a la ciudad de «nuevos equipamientos»

REDACCIÓN / WORD

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca han acordaron aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para dar una solución definitiva al sector de El Corte Inglés, garantizar el empleo y dotar de nuevo equipamiento a la capital salmantina, según un comunicado emitido ayer por el Consistorio. El ‘caso Corte Inglés’ lleva años atascado porque el centro habría construido más metros cuadrados de los que les correspondería y diversas asociaciones y agrupaciones políticas han reclamado una solución que devuelva a la ciudad los metros ‘usurpados’ en la construcción.

La propuesta acordada por los tres grupos políticos está «avalada» por los técnicos municipales y, según el Ayuntamiento «permitirá cambiar el uso del solar que se halla actualmente sin edificar, que pasará de residencial a dotacional para poder albergar nuevos servicios públicos». Dicho solar consiste en una franja de terreno paralela a la calle Víctimas del Terrorismo y es propiedad del Ministerio de Defensa.

Parte de estos «nuevos equipamientos» se destinarán «bien a emprendedores y salmantinos vinculados a la investigación y al conocimiento, bien a viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad». El Ayuntamiento cita como ejemplo los trabajos en el antiguo colegio Victoria Adrados.

El Consistorio variará el uso del solar vacío junto al inmueble para edificar nuevos servicios públicos

La nueva propuesta cumple, además, con la premisa de «todos los grupos» de mantener abierto El Corte Inglés y «garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos, así como todos los equipamientos públicos que sumó la ciudad» charra gracias al convenio suscrito en su día entre Ayuntamiento de Salamanca, Ministerio de Defensa y los grandes almacenes. Esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca se llevará para su aprobación al próximo pleno municipal del 9 de febrero. El objetivo para el Consistorio es «afrontar la solución de este sector, pendiente desde hace una década, como una nueva oportunidad para la ciudad de Salamanca, que permita ofrecer nuevos servicios públicos que se añadan a la oferta existente en el sector».

El desarrollo urbanístico del plan «impulsó la modernización y la regeneración urbana del barrio de Garrido», sustituyendo «un viejo cuartel sin uso por equipamientos públicos de gran valor para la ciudad», según el Ayuntamiento, que citó entre estos la plaza de la Concordia y el centro municipal Julián Sánchez ‘El Charro’.

Asimismo, se puso a disposición de la ciudad una nueva calle y se urbanizó la vía Alonso de Ojeda. Además, el Ayuntamiento tiene en propiedad el campo de fútbol Nemesio Martín, con cerca de 8.000 metros cuadrados y una zona pública de 44 hectáreas en Tejares.

La construcción de El Corte Inglés impulsó, además, la actividad económica y sumó más de 3 millones de euros a las arcas municipales y regionales que los grandes almacenes abonaron por licencias y tasas municipales y autonómicas.

Matices

Tanto PSOE como Ciudadanos emitieron ayer sendas notas valorativas del acuerdo.

El Grupo Municipal Socialista puntualizó que su apoyo a cualquier solución al conflicto urbanístico del El Corte Inglés «pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo, la permanencia del centro comercial en la ciudad, y todo ello, bajo un estricto cumplimiento de la legalidad vigente mediante los oportunos acuerdos y modificaciones en esta materia», además de que dicha solución «no sea gravosa o perjudicial para los intereses públicos, económicos y patrimoniales de la ciudad y de los salmantinos».

Estas cuestiones son «irrenunciables» para que el PSOE «haya podido estar y esté en el acuerdo que permita dar una solución al conflicto». Los socialistas «respaldarán» y «prestarán su apoyo al acuerdo o decisión que garantice todas las condiciones antes expuestas», incluyendo el cumplimiento de «la más estricta legalidad en materia urbanística» y siempre que la ciudad «gane o recupere nuevos espacios dotacionales» que «compensen» la pérdida de derechos o patrimonio público perdidos por la «negligente gestión» del equipo de Gobierno.

Ganemos recuerda que ese suelo pertenece a Defensa y se pregunta quién pagará al Ministerio por él

Los socialistas afirman que mantiene «la misma postura, positiva y abierta, a la búsqueda consensuada de una solución a este conflicto», cuyo «único culpable» es, concluyen, el Consistorio del PP.

Finalmente, Ciudadanos cree que la problemática «comienza a llegar a su fin tras el principio de acuerdo» para modificar el PGOU y cambiar el uso del solar. El portavoz ‘naranja’, Alejandro González, valoraba que «finalmente se haya logrado un consenso» porque «no ha sido fácil aunar las voluntades del Partido Popular y del Partido Socialista para poner fin a esta anomalía urbanística».

«La propuesta que se planteaba desde nuestro grupo municipal era consistente y satisfactoria para todos los agentes implicados. Y cumple con la premisa de mantener los más de 800 empleos», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos