El PSOE cifra en 100 agentes más los efectivos que necesita la Policía y la Guardia Civil

Rosa López y David Serrada comparecen ante los periodistas. /WORD
Rosa López y David Serrada comparecen ante los periodistas. / WORD

Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos y en la Diputación para pedir la equiparación salarial con las policías autonómicas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Lograr la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las diferentes policías autonómicas, al existir una diferencia entre ambas «de 600 a 700 euros», es el contenido de las mociones que el PSOE presentará en los ayuntamientos salmantinos y en la Diputación provincial , según anunciaron ayer los parlamentarios socialistas salmantinos David Serrada y Rosa López.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia socialista que se desarrollará en todo el territorio nacional y que culminará con una proposición no de ley, que se debatirá en febrero en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Gobierno destine 1.800 millones de euros durante los próximos tres años en el conjunto del Estado para conseguir la equiparación salarial, así como para la mejora de los medios materiales y humanos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Serrada subrayó que la propuesta socialista va encaminada a lograr «la dignificación del trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil». El PSOE está «harto de los brindis al sol del Gobierno, que pretende poner en valor el trabajo de estos cuerpos de seguridad pero a la hora de rascarse el bolsillo no hace nada». En el caso de la provincia salmantina, los socialistas detectan que las plantillas han disminuido de forma preocupante con la pérdida de 70 efectivos por culpa de los recortes, a los que deben sumarse 30 plazas más que no están cubiertas, lo que eleva el déficit de la Policía y la Guardia Civil a un total de 100 agentes. Actualmente el número de agentes se sitúa en exactamente 1.312.

No solo se trata de materializar que el sueldos de los agentes se incremente «en al menos 400 euros», sino que también se acometa un notable incremento de la plantilla «tras un recorte de más de 8.000 efectivos en los últimos años» y «se mejoren los medios» puesto que hay palpables carencias en recursos tan fundamentales como el uso de los chalecos antibalas, además de las deficiencias que presentan las casas cuartel de la Guardia Civil. «La medida que propone el Partido Socialista va a tener un impacto en Salamanca sobre más de 1.000 familias» y se realiza tras «ver a personas con dificultades para desarrollar su trabajo por medios materiales o humanos». Por ello, el PSOE pretende «paliar esos problemas de la mejor manera posible, como es un incremento salarial y de plantilla y la mejora de las condiciones y medios de trabajo».

Electrificación

Por otro lado, Serrada se pronunció, al ser preguntado por los periodistas, por la electrificación del tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro de la línea férrea que conecta Portugal con Francia y que fue acordada el martes por el Consejo de Administración de Adif. El diputado socialista criticó que el Partido Popular «se alegre con facilidad de decisiones en los despachos» cuando, en su opinión, «el comunicado es el mismo publicado hace ocho meses y no se ha avanzado más que el trámite administrativo que tendría que estar hecho ya». Por ello, pidió que «si se quieren cumplir los plazos en 2020, venga el ministro de Fomento a dar explicaciones y poner la primera piedra de la electrificación, único tramo que queda por finalizar de todo el corredor atlántico»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos