El PSOE cataloga los Presupuestos del Estado de «timo» a los salmantinos

Toribio Plaza, Rosa López y Marcelino García Antúnez comparecen ante los periodistas. /WORD
Toribio Plaza, Rosa López y Marcelino García Antúnez comparecen ante los periodistas. / WORD

Los socialistas acusan al Gobierno de Rajoy de «deslizar» las inversiones para años posteriores y recalcan que las nuevas cuentas dinamitan el Estado del Bienestar

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Unos presupuestos nada sociales, marcadamente ideologizados, que atacan de forma frontal al Estado del Bienestar y que constituyen un auténtico «timo» a los salmantinos, evidenciando que el Gobierno de Mariano Rajoy «se cree que los salmantinos somos tontos». Con estas contundentes afirmaciones se posicionó ayer el PSOE, por boca de su senadora Rosa López y del portavoz y el secretario ejecutivo de Política Fiscal de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Toribio Plaza y Marcelino García Antúnez respectivamente, sobre los contenidos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Las partidas presupuestarias vuelven a constituir, una año más, «toda una estafa» para Salamanca y los salmantinos, desterrando de nuevo a la provincia al furgón de cola a la hora de destinar inversiones. Los tres representantes socialistas coincidieron en denunciar que se trata de unos presupuestos que reducen considerablemente el gasto público en sanidad, educación, infraestructuras y prestaciones sociales, consolidando los recortes. Además, son unos presupuestos que en la mayoría de sus partidas para Salamanca tenían que haber estado finalizados, según las previsiones del propio Gobierno, este mismo año, pero que nunca se ejecutan, y cuyas cuantías se postergan de un ejercicio para otro sin que nunca se haga nada al respecto. Por si fuera poco, el dinero que destina el Gobierno en inversiones per cápita por cada salmantino asciende a poco más de 225 euros, muy por debajo de la media en el resto de la Comunidad de Castilla y León, que se sitúa en los 413 euros, lo que pone de relieve que las nuevas cuentas constituyen «todo un engaño permanente tanto a la provincia como a los salmantinos».

Toribio Plaza elevó el tono de sus diatribas cuando puntualizó de forma contundente que «una cosa es presupuestar y otra bien diferente es ejecutar». En este sentido, detectó en las nuevas cuentas «un formato perverso» que le permite al Gobierno del Partido Popular «maltratar a la provincia de Salamanca y al conjunto de los ciudadanos salmantinos». El dirigente socialista ejemplifico sus tesis refiriéndose a dos casos concretos en materia de infraestructuras. El primero de ellos es la conexión de la autovía A-62 hasta la frontera con Portugal, dado que «estaba previsto que se acabase este año, pero el Partido Popular no solo no la prevé acabar, sino que destina para este 2018 la cantidad de 5,8 millones, trasladando 2 millones más al año 2019 y un millón más al 2020». Estos vaivenes en las cuentas ponen de manifiesto, a juicio de Toribio Plaza, que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy practica una clara táctica de «deslizamiento en las inversiones». El segundo caso que mencionó Plaza es el enlace de Buenos Aires, que si bien estaba previsto en un primer momento ejecutarlo este año, resulta que «ahora presupuestan 2,2 millones y el resto lo dejan para el año 2019 y para el 2020».

La senadora Rosa López también esgrimió unos planteamientos similares a los manejados por Plaza y precisó que, en el caso de que las nuevas cuentas salgan adelante, se aprobarán hacia el mes de junio, «por lo que serán unos presupuestos para solo seis meses». La parlamentaria socialista especificó que aunque el Gobierno está anunciando que la economía subirá un 4,2%, otro hecho bien diferente es el gasto social, para el que se prevé un crecimiento de únicamente el 2,7%. «Montoro nos habla todos los años de que son unos presupuestos sociales, pero no lo son».

Otro ejemplo palpable de la clara diferencia que hay entre presupuestar partidas y ejecutarlas es el proyecto de edificar la anunciada tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la zona de Tejares. Este proyecto estaba presupuestado en ejercicios anteriores y «lo único hecho hasta ahora son informes», enfatizó la senadora del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos