El PSOE califica como una «estafa» los últimos presupuestos de la Junta

Los procuradores salmantinos Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña.
Los procuradores salmantinos Juan Luis Cepa, Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña. / WORD

Los procuradores salmantinos lamentan que se rechacen muchas de sus propuestas que beneficiarían a Salamanca

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Los procuradores del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña, y Juan Luis Cepa, han calificado como una «estafa» para la provincia de Salamanca la reciente aprobación de los presupuestos de la Junta para este año, y el debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado en la Cámara autonómica la semana pasada.

En el debate del Estado de la Comunidad fueron rechazadas por el voto en contra del PP veintinueve de las treinta propuestas de resolución presentadas por el PSOE. «El grueso de ellas era en favor de Salamanca, y no podrán llevarse a cabo por el voto en contra de los Procuradores del Partido Popular», apuntaron.

Entre ellas, ha señalado Fernando Pablos, «el PP ha votado en contra y algunas veces en dos ocasiones, de compromisos de la Junta históricos, ha votado en contra de crear un nuevo edificio para el instituto de Guijuelo, de hacer un instituto de Educación Secundaria en Carbajosa de la Sagrada y en Villares de la Reina, de construir un nuevo colegio en Aldeatejada, del centro de Salud en el barrio de Prosperidad en la capital salmantina, o de aumentar recursos en otro tipo de infraestructuras y servicios en el conjunto de la provincia en relación con la industria, la agricultura, la ganadería, la sanidad o el bienestar social».

En las Cortes fueron aprobadas otras 13 enmiendas presentadas por otros grupos que afectaban a la provincia de Salamanca, y todas ellas, con el voto favorable del Partido Socialista. Un voto favorable aún siendo conscientes que una de ellas «era puramente anecdótica», «la de impulsar con 50.000 euros en El Rebollar y Las Arribes un dialecto del leonés. Bienvenida sea pero los problemas de Salamanca y de esas zonas son otros muchos y muchos más importantes», ha argumentado Pablos.

El procurador salmantino ha sido contundente y ha dejado claro que ahora los socialistas «no van a consentir que las Propuestas aprobadas en este debate en relación con Salamanca se queden en papel mojado, ya que los Presupuestos en papel aguantan todo pero son conscientes y ya se tiene la experiencia de que obras presupuestadas luego nunca se hacen o ejecutan, como el propio Centro de Salud de El Zurguén que ya estuvo presupuestado en 2011».

Este procurador socialista reconocía que al igual que el PSOE hace cada seis meses la revisión del estado de las obras del hospital, «cada seis meses va a ir solicitando la documentación en relación a las obras y la tramitación del centro de Salud de El Zurguén».

Para acabar, Pablos ha calificado como sorprendente que en las Cortes se haya producido el hecho de que «el alcalde de Guijuelo haya votado en contra de la construcción del nuevo edificio para el Instituto de esta localidad, propuesta que por otra parte ha defendido en el Ayuntamiento de Guijuelo. Es sorprendente también que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, vote en contra también del centro de Salud de Prosperidad tras defenderlo y apoyar iniciativas en este sentido en el Ayuntamiento. Y es sorprendente que la ex alcaldesa de Alba de Tormes vote en contra de una enmienda que pedía la aportación de 200.000 euros al multiusos de Alba de Tormes. Cuestiones todas ellas que tan sólo con el voto de cualquiera de ellos hubieran salido adelante».

Fotos

Vídeos