PP, PSOE y C’s aíslan a Ganemos y se unen en la defensa de la Constitución

Un momento de la sesión plenaria que celebró ayer la corporación local en el Ayuntamiento../Manuel Laya
Un momento de la sesión plenaria que celebró ayer la corporación local en el Ayuntamiento.. / Manuel Laya

Pilar Moreno resucita los orígenes franquistas de los populares y Julio López pide su dimisión

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El frente constitucionalista se escenificó ayer durante la reunión que celebró el pleno del Ayuntamiento. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos formaron un frente común a la hora de defender una moción en defensa de la Constitución, en cuyo texto se da luz verde a la participación del Consistorio en los actos conmemorativos que se desarrollarán durante el próximo año con motivo del 40 aniversario de la promulgación de la Carga Magna de 1978. En cambio, Ganemos se decantó finalmente por la abstención, por considerar que la moción auspiciada por el PP y defendida por su edil, Julio López Revuelta, solo servía para generar «crispación».

El acalorado debate sobre el texto de la moción desembocó en un agrio rifirrafe entre López Revuelta y la edil de Ganemos, Pilar Moreno. La concejala recalcó que su grupo no podía apoyar una moción elaborada por «el partido más corrupto de Europa», que está vulnerando «sistemáticamente» con sus políticas la filosofía de la Carta Magna. «No tenemos nada que celebrar», proclamó la edil de la agrupación de electorales, quien llegó a afirmar que el precedente histórico del PP –la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne– no ocultó sus orígenes franquistas al votar en contra de la ratificación del texto constitucional en 1978, un hecho que fue desmentido, en el turno de réplicas, por el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, quien precisó que Fraga votó afirmativamente y solo fueron cinco parlamentarios de AP los que votaron en contra.

Julio López Revuelta arremetió de forma especialmente contundente contra Pilar Moreno, a la que acusó de «mentir» cuando prometió acatar la Constitución en la toma de posesión de su acta de concejal, por lo que estimo que debería dimitir. «Estamos obligados a defender la Constitución de gente como ustedes», enfatizó López Revuelta. Moreno se escudó en su réplica puntualizando que ella no estaba «ni incumpliendo ni pisoteando» el texto constitucional. López Revuelta le rebatió exclamando que la intervención de Moreno solo había sido«una sarta de mentiras». Finalmente, la votación de esta moción fue nominal y casi toda la corporación dio su visto bueno, salvo los cuatro ediles de Ganemos, que coincidieron en su estrategia absteniéndose. También se contabilizó una ausencia, dado que el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, se ausentó de la sesión plenaria al encontrarse indispuesto. La postura exteriorizada ayer por Ganemos contrasta con la manifestada por su concejal y diputado provincial,Gabriel de la Mora, cuando secundó una moción en apoyo de la Constitución en el último pleno de la Diputación.

La propuesta sobre la Constitución no fue la única que generó tensiones. PP, PSOE y C’s arrinconaron sus habituales divergencias para aprobar al unísono una moción sobre la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, con el fin de incorporar a los Presupuestos Generales de 2018 «las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir».

Sin embargo, nuevamente Ganemos se desmarcó de populares, socialistas y naranjas, argumentando desde su particular trinchera política que a ellos no se les podía acusar en ningún momento de no respaldar a estos cuerpos de seguridad cuando, según su punto de vista, es el Partido Popular el que, precisamente, se ha caracterizado por criticar y poner en tela de juicio las investigaciones policiales desarrolladas contra las tramas de corrupción en las que se ha visto involucrado.

Finalmente, Ganemos no dudó en el momento de la decisiva votación por encaminarse por la senda de la abstención. El portavoz del PP,Fernando Rodríguez, le recordó a Carrera que en un anterior pleno, donde salió a colación la labor que venían desplegando la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña ante el desafío independentista, Ganemos se había atrevido a equiparar a las fuerzas que defienden la unidad nacional y la Constitución con los grupos independentistas que abogan por su destrucción.

Durante el pleno municipal de ayer se hizo un receso para celebrar un nuevo minuto de silencio en la Plaza Mayor por la última víctima de la violencia de género.

Fotos

Vídeos