Los psicólogos critican la falta de profesionales especializados en acoso y ‘bullying’ en las escuelas

Un niño se tapa la cara en unas escaleras./Fotolia
Un niño se tapa la cara en unas escaleras. / Fotolia

La Upsa congrega a estudiantes de 34 universidades para analizar la situación formativa y laboral de dicha disciplina en España

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Ayer comenzó en la Universidad Pontificia de Salamanca la 50 Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). En el encuentro, los representantes de 34 universidades españolas trataron la situación formativa y laboral de la Psicología en España, en un acto que contó con la participación de representantes de la Upsa, la Universidad de Salamanca y el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, entre otras instituciones.

El acto de ayer sirvió también paara conmemorar la primera reunión celebrada también en la Universidad hace medio siglo. Durante los tres días de encuentro, el Colectivo analizará los números clausus en las Universidades, una nueva elección de la junta coordinadora, la recopilación de los trabajos realizados en el periodo interasambleario y así los estatutos internos del Colectivo.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Psicología de la Upsa, José Ramón Yela, expresó la necesidad de dedicarse a evaluar los distintos ámbitos de la Psicología. «La Conferencia de Decanos», comentó, «se está enfocado a otros ámbitos de intervención, al margen de la psicología clínica, como la psicología en la educación porque la figura del psicólogo educativo no puede desaparecer».

Demandas

El decano reivindicó la figura del psicólogo y la puesta en marcha de medidas concretas como por ejemplo «informar a los padres sobre la inexistencia del psicólogo educativo en los colegios para movilizar a los usuarios, ya que cuando surgen problemas de acoso y de ‘bullying’ sepan que no hay profesionales especializados para trabajar en estos temas en los centros educativos».

Para el decano, la psicología en España «goza de buena salud. Hay 52 facultades en el país y 12.000 estudiantes, una disciplina en la que la Universidad Pontificia de Salamanca fue pionera, con la creación en 1966 de la Escuela Superior de Psicología... desde entonces ya han pasado 4.000 graduados».

Por su parte, el vicedecano de Docencia y Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Usal, José Luis Martínez Álvarez, insistió en «los grandes desequilibrios que existen en los distintos ámbitos de la psicología, por lo que es momento de que abramos nuevos caminos». Por ejemplo, «en la psicología educativa estamos peor que hace años, es escasísima la presencia social que tenemos en este ámbito, así como en los medios de comunicación. Hay que ampliar los campos de intervención e incidir en una mayor formación y presencia social de los ámbitos complementarios de la psicología y que no sea solo la psicología clínica, porque nuestra formación tiene más posibilidades de intervención», concluyó..

Al acto también asistió el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León , Jesús de Blas Recio, quien destacó que la necesaria conexión entre la universidad con el mundo profesional «es una de las aspiraciones en los colegios profesionales». El vicedecano animó a los alumnos a «tener un espíritu constructivo, ya que se están abriendo campos interesantes en el mundo de la emergencia, del deporte, de las adopciones». el Colegio también trabaja para frecer la intervención del psicólogo en Atención Primaria. Varias Autonomías ya lo han implantado, aunque Castilla y León no es una de ellas.

Fotos

Vídeos