Un proyecto de limpieza para concienciarnos a todos

Participantes en la recogida, antes de empezar.
Participantes en la recogida, antes de empezar. / Manuel Laya

SEO/Birdlife organizó ayer una inciativa para adecentar espacios naturales y recordar a la opinión pública que «son de todos»

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

El proyecto ‘Libera’ es una iniciativa impulsada por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes. Dicho proyecto se desarrolló ayer en 48 provincias españolas, Salamanca entre ellas, con el objetivo de retirar basuras de espacios naturales y concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de mantener limpios dichos espacios.

Desde SEO/Birdlife en Salamanca explican que recorrieron el tramo de la ribera del Tormes entre el Puente Romano y el puente Sánchez Fabres. En menos de tres horas llenaron una docena de bolsas para reciclaje con ropa vieja, botellas de cristal, cajetillas de cigarros, latas metálicas y «mucho plástico». Y aun así, no estaba tan mal como se temían.

Poner de su parte

El objetivo final, insisten, no era tanto dejar la zona como una patena sino sobre todo tratar de hacer llegar el mensaje de que esos entornos naturales «son nuestros. Son de todos» y que «no se trata sólo de que el Ayuntamiento limpie», sino de que «la gente ponga un poco de su parte» para que la basura acabe donde debe (en los contenedores) y no en cualquier rincón de la ciudad. «No es más limpio el que más limpia», añaden, «sino el que menos contamina».

La zona elegida para ejecutar el proyecto ‘Libera’ en Salamanca es un área natural, no un parque o una calle públicos donde el Ayuntamiento limpia periódicamente. «Hay gente que tira residuos junto al puente, pero no es una calle y por eso se puede acumular. Hay gente que hace botellones allí», afirman, y que deja las botellas vacías y las bolsas de plástico.

Lo eligieron porque es un rincón «asequible y cercano» y porque tenían libertad para elegir ese o cualquier otro punto de la ciudad. En Salamanca participaron cinco personas, «pero se sacó el punto adelante», añaden.

Finalmente, los responsables de SEO/Birdlife destacan que esta iniciativa se repitió en toda España y que el balance general es muy alentador. En Madrid, por ejemplo, esperaban limpiar en torno a un centenar de puntos y se superaron los 200. «Se han vuelto locos con las bolsas, pero es una locura que sienta bien. Vale la pena darse la paliza», concluyen.

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