«El próximo año bajaremos los impuestos del IBI y vehículos»

Juan Miguel Mata, alcalde de Garcibuey.
Juan Miguel Mata, alcalde de Garcibuey. / Marjés
Juan Miguel Mata - Alcalde de Garcibuey

El próximo jueves comenzarán las fiestas patronales en honor del Cristo del Humilladero que se retrasan un día para que coincidan con el fin de semana

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZGarcibuey

Los vecinos de Garcibuey disfrutarán de sus fiestas patronales en honor del Santo Cristo del Humilladero desde el jueves 14 hasta el domingo 17, por lo que se retrasa un día su inicio para que coincidan con el fin de semana. De estas celebraciones y de la gestión municipal habla en esta entrevista el alcalde, Juan Miguel Mata.

–Las fiestas patronales de Garcibuey son organizadas de forma conjunta por el Ayuntamiento y la Peña del Cristo, ¿de qué se encarga cada uno?

–El Ayuntamiento se hace cargo de la música de los tres días, jueves, viernes y sábado; y del convite del viernes, porque no hay mayordomos. Y este año como novedad vamos a invitar el sábado a cenar en Miranda del Castañar a todo el grupo de baile, que está formado por 18 niños, Paco que toca las castañuelas y el tamborilero Pedro Muñoz. Y la Peña del Cristo, que está formada por prácticamente todo el pueblo, ahora seremos unas 140 personas, se encarga del resto.

-¿Hay alguna novedad destacable en la programación de este año?

-Como novedad podría destacar que la Peña trae el tobogán de agua y la fiesta de la espuma; también que habrá bingo por las noches, y que el concurso de disfraces tendrá categoría de adultos y de infantil.

-¿Qué acto destacaría de las fiestas, bien por tradición, por demanda de los vecinos o por otra cuestión?

-Principalmente los actos del viernes, la misa, la procesión y los bailes en honor del Cristo. Y si tengo que destacar uno de cada día, pues el recorrido de peñas el jueves, los actos religiosos el viernes, los toros el sábado y la comida el domingo.

-¿Qué presupuesto destina el Ayuntamiento a estas fiestas?

-Unos 6.000 euros, el resto lo aporta la Peña del Cristo, que todos los años tiene superávit y el dinero que sobra lo va invirtiendo en mejorar la plaza de toros.

-¿Por qué una persona que no conozca Garcibuey debería visitar el municipio estos días?

-Porque lo va a pasar muy bien y porque la gente de Garcibuey es muy amable y acogedora. Además, contamos con unas vistas muy bonitas.

-En otro orden de cosas y hablando ya de la gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

-Positivo, porque se están haciendo muchas cosas, así como actividades para que vengan los hijos del pueblo, como el concurso de limón o el de paella, que atrajeron a bastante gente, o la matanza, que en enero de 2018 ya la realizaremos dentro del calendario de la Diputación. Además, y este año aún nos queda por celebrar San Andrés en noviembre y en diciembre haremos un cocido. La idea es hacer alguna actividad cada dos meses, porque es algo que nos demanda la gente.

-Y respecto a obras, ¿qué me dice?

-Con los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca de este año, después de las fiestas del Cristo, haremos la entrada del pueblo desde el cruce hasta el bar. Además, se ha puesto en marcha la depuradora o están a punto de ello; hemos arreglado el parque infantil con una ayuda directa del presidente de la Diputación, de Javier Iglesias; se puso el chiringuito en El Collado; hemos arreglado pistas, limpiado el monte y el camino de Garcibuey a Valero, donde un arqueólogo ha encontrado pinturas rupestres y lo ha marcado con GPS, ahora sólo falta la señalización que se hará por Diputación y queremos convertirlo en un reclamo turístico y hacer una ruta. También se han derribado las casas que estaban en ruinas y otra cosa importante que se está haciendo ahora es el Plan Urbanístico para ampliar el casco urbano y contar con unas normas.

-¿Qué proyectos a corto y medio plazo tiene el Ayuntamiento de Garcibuey?

-Respecto a obras y mejoras del municipio, vamos a cambiar las luminarias de todas las farolas del municipio por led con una subvención de ahorro energético de la Diputación antes de que finalice el año; y con los próximos Planes Provinciales cambiaremos la pavimentación de las calles Miranda e Iglesia, porque las tuberías ya las tienen nuevas. Además, me gustaría hacer en la Plaza unas escaleras como las que había antiguamente y poner arriba un árbol, ya que hemos cortado la secuoya porque se había secado y estamos haciendo una encuesta y es algo que piden los vecinos. También pondremos alguna fuente porque se quitaron todas las que había antiguamente; y con el Plan de la Sequía, en el que entraremos en 2018, limpiaremos las captaciones del pueblo que hace más de 20 años que no se limpian, para que manen el doble. Y algo que es importante para los vecinos, en 2018 bajaremos los impuestos del IBI y de vehículos.

-¿Alguna reivindicación que le gustaría hacer a las administraciones?

-Sí, que solucionen el tema del secretario, que llevamos más de un año sin tener secretario. El tercero que estaba en la lista ha rechazado hace unos días venir y ahora estamos a ver qué pasa con el cuarto. Todo está siendo muy lento y no están actuando con la rapidez que debería tener un tema como éste. Ahora sólo viene el secretario anterior a firmar las nóminas con un poder que tiene de Diputación.

Fotos

Vídeos