Protesta contra el cierre temporal de El Bosque por las obras de rehabilitación

Imagen del estanque de El Bosque de Béjar. /WORD
Imagen del estanque de El Bosque de Béjar. / WORD
BÉJAR

La plataforma PDBB, que ha convocado el acto para mañana a las 12, considera que no son pretexto para evitar el acceso a esta zona

REDACCIÓN / WORD

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) ha convocado a los ciudadanos preocupados por el Patrimonio Cultural, y por El Bosque de Béjar en particular, a una jornada de protesta que tendrá lugar en la Puerta de la Justa de El Bosque (junto a la carretera, cerca del cuartel de la Guardia Civil), a las 12 horas de mañana viernes. En el acto se informará a los asistentes de la situación de cierre actual del BIC, a todas luces arbitrario e injustificado, se leerá un manifiesto para exigir su apertura y se realizará una visita virtual al monumento a base de paneles a cargo de José Muñoz, miembro del Grupo Cultural San Gil y de la PDBB.

Al acto están invitadas las personas a título particular, así como las asociaciones, formaciones y entidades que quieran mostrar su apoyo. El manifiesto será enviado a las autoridades competentes para que tan razonables demandas de acceso público sean atendidas.

Este manifiesto musra el rechazo al cierre arbitrario e injustificado de este Bien de Interés Cultural-Jardín Histórico porque, entre otro motivos, «la vigente Ley del Patrimonio Histórico Español establece el régimen de acceso público a los Bienes de Interés Cultural en cuatro días al mes de apertura gratuita. La Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León establece lo mismo, sin embargo el alcalde de Béjar se niega cumplir ambas leyes al mantener cerrado el BIC-Jardín Histórico El Bosque durante seis meses, so pretexto de la ejecución de intervenciones de rehabilitación interior y de jardinería», aseguran los convocantes de la protesta.

Además, afirman en el manifiesto que, «no se puede aceptar este motivo de cierre por supuesta falta de seguridad para los visitantes, pues ninguna de estas actividades se van a realizar en fines de semana, días en los que, como mínimo, se podría mantener el acceso del público, en cumplimiento de la Ley».

Además, según la plataforma, «las obras de rehabilitación y de jardinería previstas afectarán, en todo caso, a pequeñas áreas de El Bosque y pueden ser convenientemente aisladas para posibilitar la visita pública del resto del BIC sin menoscabo de la seguridad del visitante, incluso en días laborables. Como es bien sabido, existe la opción de mostrar al público el progreso de las intervenciones restauradoras, como se viene haciendo desde hace años en otros Bienes de Interés Cultural acogidos al programa institucional ‘Abierto por obras’.

Por ello, consideran que ante la sinrazón e ilegalidad que supone el cierre de El Bosque durante tantos meses, «sólo cabe sospechar que hay algo que ocultar en todo esto: es probable que con el cierre se trate de impedir que haya testigos de unas intervenciones que, desde luego, no cuentan con las debidas garantías técnicas y profesionales, ni en su proyecto ni en su ejecución, como vienen denunciando la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar y otras asociaciones preocupadas por el maltrato que desde las administraciones se dispensa a esta villa de recreo única en España».

El comunicado que se leerá mañana concluy que «por todo ello, nos manifestamos públicamente para exigir la apertura inmediata de este Bien de Interés Cultural seis días a la semana y el cese de las intervenciones de jardinería, hasta tanto no se cuente con un proyecto adecuado a la categoría patrimonial de este BIC y a sus características, con las garantías técnicas y profesionales que establece la Ley».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos