Proponen trasladar el mercadillo de Ciudad Rodrigo al paseo Carmelitas

Aspecto de una de las zonas del mercadillo en su ubicación actual. /S.G.
Aspecto de una de las zonas del mercadillo en su ubicación actual. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Habrá que esperar a conocer otras valoraciones y propuestas pero la idea es proceder a 30 de junio

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo ha hecho una nueva intentona con el traslado del mercadillo de los sábados y, de este modo, parece que descarta su ubicación en los fosos, desde la Puerta de Amayuelas tal y como se había planteado inicialmente. El concejal delegado de Instalaciones, Joaquín Pellicer, explicó que «esa propuesta inicial ha tenido bastante rechazo».

La idea que se ha presentado desde esta delegación, en coordinación con la de Mercados que dirige Soraya Mangas, es la de trasladar todos esos puestos al paseo de Carmelitas, es decir, desde la plaza de San Cristóbal hasta el parking de autobuses que hay frente al instituto Fray Diego Tadeo, el inicio de la calle Peña de Francia pero sin extenderse a lo largo de la misma.

«La intención es cambiarlo a 30 de junio», manifestó Pellicer, con el objetivo de «regularlo y controlarlo porque no sabemos ni quién está en los puestos».

Además del problema de la suciedad que se genera con el mercadillo, el equipo de Gobierno ha insistido desde el inicio de la legislatura en la necesidad de regular los puestos. A día de hoy se contabilizan 114 aunque existen serias dudas de que ese sea el número real y de que algunos titulares se correspondan con las personas que verdaderamente se instalan cada sábado.

Deuda

Por otra parte, la deuda que un total de 40 vendedores tienen contraída con el Consistorio asciende a 22.200 euros y así, «hay vendedores que deben cuotas de 2012, uno de 2015 y otros de 2016 y sucesivos».

En opinión de Pellicer, «en la ubicación que ahora se propone sería más fácil controlar la limpieza para que cada puesto se haga responsable de su parte y, además, solo habría acceso por la plaza de San Cristóbal y una salida por el paseo de Carmelitas y no afecta a viviendas». Buena parte de los puestos estarían en la conocida como zona de los paredones donde no se asienta bloques de viviendas.

En ningún caso las furgonetas aparcarán, de producirse el traslado, en el espacio destinado al mercadillo, tendrían que sacarlas fuera en una zona en la que hay bastantes aparcamientos disponibles.

De momento, el primer paso ha sido exponer la idea en la comisión de Obras y Urbanismo que volverá a abordar el tema el próximo 7 de mayo. «Una vez que se tenga claro y se decida se dará traslado a los vendedores ambulantes, ahora lo que se ha pedido es que los partidos definan su postura».

En el caso de la oposición popular, el portavoz Marcos Iglesias declaró que las propuestas, tanto de Afecir como del equipo de Gobierno, las estudiarán pero ya adelantan que la alternativa ofrecida por el tripartito «a priori, no nos convence del todo», al tiempo que han pedido que «cuenten con los empresarios y con el visto bueno de los vecinos». Tampoco descartan hacer una propuesta alternativa.

En el caso de los empresarios, plantean tres ideas para el cambio de ubicación: una de ellas muy próxima a la actual y el resto, en las inmediaciones del recinto amurallado. En su estudio se detalla el número de plazas de parking afectadas o la disponibilidad de puestos.

En un principio, el equipo deGobierno se marcó como objetivo haber cambiado esa instalación a 1 de enero de 2018 pero ante las dudas e inconvenientes que han ido surgiendo se prefirió esperar y no precipitarse, como en algún momento ha reconocido en pleno la concejala Soraya Mangas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos