Proponen crear una comisión para mejorar la ordenanza municipal que regula las terrazas

Un momento de la reunión de ayer en el Ayuntamiento.
Un momento de la reunión de ayer en el Ayuntamiento. / Word

Dicho grupo estaría formado por hosteleros, vecinos, expertos en movilidad y políticos y empezaría a trabajar en septiembre

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

Ganemos Salamanca reunió ayer a particulares y representantes de asociaciones vecinales y empresariales para debatir sobre la posibilidad de modificar la ordenanza reguladora de las terrazas en Salamanca y conseguir «un uso racional del espacio público».

Su portavoz, Virginia Carrera, explica que la reunión fue «un éxito» y que se desarrolló en un ambiente «pacífico y constructivo».

Los asistentes debatieron durante cerca de dos horas sobre los desencuentros que puede generar el exceso de veladores en la vía pública y alcanzaron un punto de acuerdo. Así las cosas, Ganemos Salamanca se comprometió a promover la creación de una comisión de trabajo para abordar posibles modificaciones en la normativa de las terrazas. Esa comisión estaría formada por representantes políticos, policiales, vecinales, del sector de la hostelería, de asociaciones de personas con problemas de movilidad y de la Universidad. En resumen, de todos los interesados en conseguir una convivencia entre los legítimos intereses de los negocios con terrazas y de los vecinos y comerciantes a los que puede molestar la presencia de sillas y mesas en la calle.

Ganemos planteará la posibilidad de crear este grupo de trabajo en una comisión de Policía de septiembre, una vez terminen las Ferias y Fiestas. Carrera confía en que el resto de grupos les apoye y en tener listas las modificaciones de la ordenanza antes de la temporada alta de terrazas de 2018. «Tenemos todo el curso político por delante», añadió.

Algunas ideas

El ambiente de ayer fue «muy tranquilo». Los asistentes coincidieron en que hay que «convivir» con las terrazas y apoyaron unánimemente la idea de crear una comisión que estudie la ordenanza y vea cómo mejorarla y «adecuarla» a la situación actual «apostando por el espacio público como área de convivencia». Las terrazas «tienen que mantenerse» pero «de forma que no sean un problema» para la circulación de los viandantes.

Algunos participantes, por ejemplo, se quejaron por los problemas que encuentran los carritos de bebe o las sillas de ruedas cuando las calles están llenas. Hay una «falta de limitación» de las terrazas que hay que tratar. En este sentido, una idea que se manejó en la reunión fue la de acotar claramente el hueco que pueden ocupar los veladores.

Una de las partes más interesadas en las posibles variaciones en la ordenanza -los hosteleros-, no pudo acudir al encuentro por problemas de agenda. Virginia Carrera afirma que se han comprometido a hablar con ellos la semana que viene y que han mostrado su «interés» por participar en el debate.

En esta línea, la portavoz de Ganemos insiste en que no quieren acabar con las terrazas ni amenazar a los hosteleros ni nada parecido. «No estamos hablando de eso, para nada. De hecho es un tema importante para el empleo. Queremos que se regule la cuestión de las terrazas y que incluso así mejoren las condiciones de trabajo de los camareros», concluye.

Fotos

Vídeos