CC OO propone un pacto fiscal y «tocar» impuestos que aumenten los ingresos

El secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado, junto a Emilio Pérez. /ICAL
El secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés Granado, junto a Emilio Pérez. / ICAL

Vicente Andrés Granado aboga por revertir la reforma laboral «que tanto daño ha hecho» y recuperar los derechos y salarios del trabajador

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, remarcó ayer la necesidad de «un nuevo pacto fiscal» donde todos tengan una misma propuesta para dotar a la región de más ingresos y «recuperar la calidad de los servicios públicos y sociales». Así lo expresó ante los medios en Salamanca, durante el balance ofrecido de la agenda social del sindicato basada en las pensiones, la reversión de la reforma laboral, protección social y recuperación de derechos y salarios. Desde CCOO-CyL apostarán por hacer efectivo el derecho de la Comunidad para aumentar ingresos, que «no pasa por bajar los impuestos a los ricos» como remarcó, según recogió la agencia ICAL.

Vicente Andrés Granado se mantuvo «expectante» en cuanto al tema de la financiación autonómica e insistió que «no se atisba un buen resultado si no hay una reforma fiscal que aumente los ingresos para ser redistribuidos». En ese sentido, dijo que los ingresos «son los más altos de la historia», con casi 11.000 millones de euros pero sentenció que «hay 800 millones de euros menos de gasto para los ciudadanos». Desde CCOO-CyL consideraron que «hay más riqueza y renta per cápita pero menos dinero público para los ciudadanos».

Por su parte, el secretario general de la organización expuso que la negociación colectiva y el Diálogo Social, «son las dos fuentes de la distribución de la riqueza». En Castilla y León, como dijo, se va a acometer una negociación colectiva dispersa con convenios sectoriales y con pocos trabajadores. Desde el sindicato, en función del acuerdo nacional «harán de la negociación el caballo de batalla para recuperar los derechos de los trabajadores y los salarios». En estos cuatro años de crecimiento económico, afirmó que «es el momento de recuperar los sacrificios por parte de los trabajadores», por ello remarcó que «convencerán a la Patronal de esa distribución de la riqueza equilibrada».

Balance

En su balance anual, Vicente Andrés Granado calificó el 2017 como «un buen año» para la economía y el mundo de la empresa en España, pero «un mal año para los trabajadores españoles», porque el crecimiento económico alcanzó por cuarto año consecutivo «los mismos niveles que antes de la crisis, pero con menos empleo y más precario».

Reconoció que el modelo que se configura de salida de la crisis «es nefasto para los trabajadores» y en ese sentido, señaló que en España, con el mismo PIB «hay casi dos millones de empleo menos».

En sus declaraciones instó al Gobierno a ponerse ante el espejo y «hacer también como empleador de los tres millones de trabajadores de las distintas administraciones» e insistió en que «es imprescindible una subida salarial en un momento de crecimiento económico».

Respecto al sector privado, desde CCOO esperan que haya un acuerdo de negociación colectiva «que establezca los parámetros de los salarios y que suba al menos el 3,1 por ciento», además de un sistema de protección social. Vicente Andrés sostuvo que fruto de la reforma laboral se aumentó la precariedad laboral, con salarios bajos, parados de larga duración sin ingresos y reclamó mayor protección del Estado y garantía de una renta mínima. Por ello, abogó por revertir la reforma laboral que «tanto daño ha hecho».

Por su parte, el secretario de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, ha criticado «la división» que se da en esta provincia entre dos organizaciones patronales, «lo que hace complicada la negociación colectiva» .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos