La programación de las Ferias y Fiestas incluye verbenas en un total de seis barrios

Alfonso Fernández Mañueco, junto a la artista Salud Parada y el concejal Julio López./MANUEL LAYA
Alfonso Fernández Mañueco, junto a la artista Salud Parada y el concejal Julio López. / MANUEL LAYA

El Ayuntamiento ha designado a la diseñadora Fely Campo como pregonera de este año

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Entre las más de 100 actividades que han programado desde el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega hay dos importantes novedades. La primera de ellas, que los actos se extienden a los barrios, en concreto, a seis zonas de la capital alejadas del epicentro habitual de esas fechas: San José, Garrido, El Rollo, El Zurguén, Capuchinos y Pizarrales.

Como apuntaba ayer el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del programa completo, a casi mes y medio del inicio de las Ferias y Fiestas, que se extenderán del 7 al 15 de septiembre, «queremos dar alternativas a todos los públicos». En concreto, en esos barrios tendrá lugar una verbena a las 21:00 horas a cargo de una orquesta los días 8 (Garrido y El Rollo), el 9 (San José y Pizarrales) y el 10 (El Zurguén y Capuchinos). De hecho, el incremento de 20.000 euros con respecto a las Ferias y Fiestas del año pasado se debe en gran parte a la ampliación del programa en los barrios. En concreto, el Consistorio invertirá un total de 470.000 euros, un 4% más que en 2016.

La ‘Plaza acústica’ es otra de las propuestas novedosas de este año en la Plaza Mayor

La segunda de las novedades para esta semana de fiestas lleva por título ‘Plaza acústica’, que como el propio nombre indica son conciertos más intimistas, para los días laborables y que comenzarán antes que en los días festivos, a las 20:30 horas. Entre ellos, destacar Big Band de la Usal, Gospel Factory+Voces del Más Acá y Hot Swing Revue. 100 años de jazz, los días 11, 12 y 13 de septiembre en la Plaza Mayor.

Asimismo, Fernández Mañueco también dio a conocer el nombre de la pregonera de las Ferias y Fiestas de este año, la diseñadora Fely Campo, que se dirigirá a los salmantinos desde el balcón del Ayuntamiento a las 13:45 horas del 8 de septiembre, tras la misa en honor a Santa María de la Vega.

El alcalde de la capital también recordaba que el Festival de Artes de Calle llega este año a su undécima edición con 15 espectáculos programados, del 12 al 15 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla, como una iniciativa «ya consolidada». Esta edición incluye un espectáculo itinerante ‘Ulterior… el viaje’ de la compañía castellano y leonesa Tiritirantes, que partirá de la plaza del Liceo el viernes 15 a las ocho de la tarde.

Como ya anunciase el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, los conciertos gratuitos principales de la Plaza Mayor tendrá lugar el jueves, 7 de septiembre, a las 21:00 horas con Maldita Nerea, el viernes 9, Juan Magán, el sábado 9, Antonio Orozco, el domingo 10, Iván Ferreiro y Club de Tiranos, el jueves 14m Efecto Pasillo y Zero! y el viernes 15, con Loquillo y Bye Bye Lullaby.

La undécima edición del Festival de Artes de Calle oferta un total de 15 espectáculos

La programación de conciertos en la Plaza Mayor se completa con dos propuestas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem). En concreto, el 8 de septiembre con el bailaor Antonio Canales, que ofrecerá un espectáculo único, ‘En Vivo’, de manera exclusiva en Salamanca, o el musical Priscilla entre el 14 y el 17 de septiembre, basado en la película ganadora de un Oscar.

El teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. La Fundación ha programado tres funciones de la obra ‘El Test’, protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza. Por otra parte, cabe destacar que La segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar una veintena de iniciativas al programa y que todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Estas propuestas se suman a colaboraciones que ya se venían produciendo como la Ofrenda Floral, organizada por la Asociación del Traje Charro el 7 de septiembre a las 19:00 horas, el Encuentro de acordeonistas o el Día del Tamborilero, a propuesta de la Peña El tamboril.

La programación incluye, además, 27 actividades deportivas, entre las que destacan el XVII Trofeo de Fútbol Sala ‘Virgen de la Vega’, V Torneo de Fútbol Carlos Sánchez Aguilar, el IV Torneo de Pádel Ferias y Fiestas o el XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca, entre otros.

Asimismo, no faltarán los fuegos artificiales desde el Puente Romano el 7 de septiembre, a las 22:00 horas o el encendido del recinto ferial de La Aldehuela ese mismo día a las 24:00 horas. Alfonso Fernández Mañueco relató dentro del programa que de nuevo, los salmantinos disfrutarán del Mercado Histórico en la Vaguada de la Palma del 7 al 10 de septiembre, durante toda la jornada, de 12:00 a 23:00 horas. Los programas de mano de las Ferias y Fiestas ya pueden recogerse de forma gratuita en la oficina de Turismo de la Plaza Mayor y en teatro Liceo, donde vienen detalladas todas las actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos