El programa Plazas y Patios incorpora las visitas guiadas al Pozo de las Nieves

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, junto a los integrantes de Edulogic Producciones, caracterizados como la Celestina, Melibea y Calixto. / MANUEL LAYA

Esta inicitiva cultural ofrece música y teatro y confía en superar los 30.000 participantes de 2016

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Hoy comienza la nueva edición de Plazas y Patios. Este programa, que nació hace seis años para animar los fines de semana estivales a base de música y teatro en la calle, se ha consolidado en el calendario cultural y de ocio de la ciudad. El año pasado congregó a unas 30.000 personas y este año aspira a superar dicha cifra. Las actividades concluirán el 27 de agosto, pero hasta entonces hay tiempo de sobra para descubrir qué tiene que ofrecer este plan municipal.

El concejal de Turismo y Cultura, Julio López, detalló ayer los contenidos de esta edición. Plazas y Patio incluye una veintena de propuestas musicales, escénicas y arqueológicas en ocho escenarios diferentes. Así, habrá conciertos en los Jardines de Santo Domingo, la Plaza Mayor y el Patio de Escuelas; representaciones teatrales en Anaya, Patio Chico, Cueva de Salamanca, iglesia de San Millán y el antiguo convento de San Vicente; y visitas guiadas a San Vicente y al Pozo de las Nieves. El objetivo es «reforzar la programación cultural del verano y constatar que Salamanca no cierra por vacaciones», en palabras del concejal. Plazas y Patios es «una de las actividades culturales más importantes que hace la ciudad. Cierran las salas y abre el patrimonio histórico».

El programa de actos arranca esta noche a las 21:00 horas en la Cueva de Salamanca

Hay dos novedades importantes respecto a 2016. La primera es la inclusión de las visitas guiadas al Pozo de las Nieves. Éste se restauró y se abrió al público hace apenas dos meses y en ese tiempo se ha convertido en una de las propuestas «más populares» de la ciudad. El Ayuntamiento aprovecha el tirón y lo incluye en Plazas y Patios.

La segunda novedad es una desaparición: la del programa Plazas y Patios de las Letras, que el año pasado congregó a varias editoriales en Salamanca para presentar sus novedades y promover encuentros culturales entre autores y lectores.

Accesibilidad

Julio López insistió ayer en la cuestión de la accesibilidad. El programan de 2016 ya tenía en cuenta a las personas con movilidad reducida y este año avanza en esa dirección. El concejal explicó que quieren hacer la cultura accesible a todos los colectivos. Para conseguirlo, han mantenido las rutas accesibles y además han programado pases especiales para colectivos con discapacidad. El Ayuntamiento también concederá acceso preferente a algunos espectáculos, dispondrá de documentos de lectura fácil y contará con intérpretes de lengua de signos para que los espectadores con problemas de audición puedan seguir la trama de las actuaciones teatrales.

Julio López comentó que la intención del Ayuntamiento es que «todos» los espectadores puedan disfrutar de Plazas y Patios. La apuesta de 20016 por la accesibilidad «fue magnífica» y funcionó muy bien. López es partidario de aplicar políticas de integración «siempre que sea posible».

Los interesados en empezar ya mismo con el menú de Plazas y Patios tiene una cita esta noche a las 21:00 horas (o 21:30 y 22:00 horas en su defecto) en la Cueva de Salamanca. El grupo Los Absurdos Teatro interpreta ‘La Cueva de Salamanca, todo un mito de oro’, una obra teatralizada acompañada por un juego de luces en la que hablan de la importancia de este espacio en la literatura del Siglo de Oro. Cervantes, Calderón de la Barca y Quevedo la citaron en sus obras. Los Absurdos Teatro repetirá su interpretación todos os viernes y sábados de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos