Los problemas circulatorios y los tumores están detrás del 60% de los fallecimientos

Grupos de salmantinos visitan el cementerio durante la festividad de Todos los Santos./WORD
Grupos de salmantinos visitan el cementerio durante la festividad de Todos los Santos. / WORD

Los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón y mama son los motivos más comunes

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Instituto Nacional de Estadística publica informes sobre lo divino y lo humano, desde noches de alojamiento hotelero a los nombres más comunes entre los niños. Y como no podía ser de otra manera, también de las causas de los decesos.

Según los últimos datos recientemente publicados por el INE, en Salamanca fallecieron 3.863 personas a lo largo del año 2016. Fueron 1.940 hombres y 1.923 mujeres. Tal y como explican en el INE, «la Estadística de defunciones según la causa de muerte constituye una de las fuentes de información más importantes en el campo de la Sanidad. Se realiza siguiendo los criterios establecidos por la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que recoge más de 12.000 enfermedades». El informe del INE «proporciona información sobre la mortalidad atendiendo a la causa básica de la defunción, su distribución por sexo, edad, residencia y mes de defunción».

En cuanto a las causas de las muertes, las dos más comunes fueron los problemas en el aparato circulatorio (el 30,3% de los decesos) y los tumores (el 29%). Tres quintas partes de todos los fallecimientos del año pasado se debieron a uno de los dos motivos. Son, con muchísima diferencia, los principales motivos de muerte en Salamanca, seguidos muy de lejos por los problemas respiratorios (12%), nerviosos (5,7%) y endocrinos (4,1%). Estos porcentajes marcan una pequeña diferencia entre Salamanca y el conjunto del país, ya que en el resto de España el motivo más común de fallecimiento son los problemas en el aparato circulatorio, por delante de los tumores.

El cáncer de colon tiene una importante incidencia en ambos sexos

Respecto a 2015, en 2016 se produjeron menos muertes (concretamente 110 menos), pero las dos grandes causas se mantuvieron prácticamente invariables de año a año. Como detalle significativo, sí se notó un descenso considerable en las muertes por fallos endocrinos, de 183 a 159.

Diferencias por sexos

El estudio del Instituto Nacional de Estadística distingue entre hombres y mujeres, y ahí las diferencias sí son mucho más acusadas. No todos los sistemas fallan igual ni todas las enfermedades, visto lo visto, tienen la misma incidencia.

Los matices se aprecian mejor tomando como ejemplo las dos grandes causas de fallecimiento en Salamanca (problemas circulatorios y tumores). Según el INE, en 2016 murieron 658 mujeres por fallos en el sistema circulatorio, frente a 514 hombres. Con los tumores sucede lo contrario: 685 varones y 436 mujeres.

Estas diferencias son aún más acusadas en otros motivos de deceso, como puede apreciarse en la tabla adjunta. Trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel... en todos esos capítulos hay variaciones muy considerables entre hombres y mujeres. En otros apartados, como las enfermedades del sistema genitourinario o el osteomuscular, no hay apenas diferencias.

Los fallecimientos por causas no naturales aumentaron un 30% entre 2015 y 2016

De forma más detallada, dentro de las enfermedades circulatorias destacan especialmente los accidentes cerebrovasculares como causa más importante de fallecimiento. Pese a lo que pudiera parecer, o pese a la creencia popular, el infarto de miocardio no es el problema que más decesos origina.

En el apartado de tumores, el INE recopila una treintena de tipos de cáncer distintos. El más común en hombres es el de pulmón (159 casos, por sólo 26 entre las mujeres), por delante del de próstata (77) y colon (72). Entre las salmantinas se dieron sobre todo tumores de mama (69), colon (63) y tejido linfático (31). Viendo la importante incidencia del cáncer de colon, es comprensible que las autoridades sanitarias insistan en la importancia de los controles periódicos y en la necesidad de acudir a revisiones. A la luz de los datos y del notable número de casos de cáncer de próstata y de mama también se entiende por qué todo el estamento médico y la administración sanitaria da tanta importancia a las campañas de concienciación.

El documento del INE también dedica un apartado a las «causas externas de mortalidad». Dicho capítulo recoge sucesos como caídas, accidentes de tráfico, homicidios, etcétera. En resumen, todos los motivos ajenos a enfermedades y males del organismo.

Decesos no naturales

De acuerdo al INE, en todo 2016 se registraron 116 decesos por causas externas. En porcentajes, únicamente el 3% de todas las muertes que se produjeron a lo largo del año pasado no fueron naturales. La parte mala es que en 2015 fueron 89, con lo que el incremento interanual se dispara un 30%.

De forma más detallada, los suicidios (29 casos), los ahogamientos y sumersiones (26) y las caídas accidentales (17) ocasionaron la mayoría de víctimas. Además, hubo 14 fallecimientos por accidentes de tráfico y cuatro homicidios, como datos más significativos.

En el conjunto del país se produjeron 15.668 fallecimientos por causas externas (9.807 de hombres y 5.861 de mujeres), con un incremento del 3,9% respecto al año anterior. El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos. Por detrás se situaron las caídas accidentales, con 3.019 decesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos