«Fuimos de los primeros pueblos en traer el parque acuático y repetimos»

Andrés Pablo Melchor, en una de las calles de Frades de la Sierra.
Andrés Pablo Melchor, en una de las calles de Frades de la Sierra. / WORD
FRADES DE LA SIERRA

Mañana comienzan las fiestas en honor de San Antonio que contarán con actividades para todas las edades durante el fin de semana

M.J. GUTIÉRREZ / WORDFRADES DE LA SIERRA

Cuando están a punto de comenzar las celebraciones en honor a San Antonio en Frades de la Sierra, que cada año se desarrollan el último fin de semana del mes de julio, el alcalde, Andrés Pablo Melchor, habla de éstas y también de la gestión municipal del último año, así como de los proyectos de futuro que tiene el Ayuntamiento para esta localidad de 208 habitantes.

Las fiestas que mañana comienzan, ¿cuentan con un programa similar a otros años o han incorporado alguna novedad?

–Las actividades son como otros años, siempre tratamos de buscar cosas para todas las edades, tanto para la gente mayor, como para la gente menuda y para los de edad media. Como novedad, podríamos decir que hemos empezado la semana con actividades culturales, con cine el martes, teatro el miércoles y hoy música, gracias a las Noches de Cultura de la Diputación. Podríamos decir también que con estos actos hemos ampliado los días de fiesta por las noches.

-De los actos de las fiestas, ¿cuál destacaría usted, por ser el más llamativo o el que más gente atrae o el qué más le gusta a los vecinos?

-El que más le gusta a los vecinos, además de la barbacoa y de la paella popular -que esto siempre gusta y atrae a todos- pues la novedad del año pasado, que fue el parque acuático y fuimos de los primeros pueblos que contamos con él y este año repetimos. Esperamos que nos haga buen tiempo y todo el mundo pueda disfrutar de él.

-¿Las fiestas en honor de San Antonio son organizadas desde el Ayuntamiento o cuentan con colaboración de los vecinos?

-Las organiza íntegramente el Ayuntamiento, que se encarga de todo.

-¿Qué presupuesto destinan a estas celebraciones?

-Ronda entre los 20.000 y los 22.000 euros incluyendo todos los actos, la música, la paella... y todos los gastos que conllevan cada una de las actividades. No tenemos cerrado el presupuesto completamente porque siempre surge algún imprevisto como el alquiler del equipo del generador u otra cosa.

-Una persona que no conozca Frades de la Sierra, ¿por qué cree usted que debería acercarse estos días a sus fiestas?

-A parte de por sus fiestas, para conocer la casa natal del poeta Gabriel Galán, que siempre está disponible para visitar, porque aunque no tengamos horario de apertura, cualquier persona que pase por aquí y llame por teléfono podrá visitarla, porque siempre hay alguien dispuesto a abrir la casa y a enseñarla. Y durante las fiestas, porque la gente es muy acogedora y hay mucha diversión, a pesar de ser un pueblo pequeño.

-En otro orden de cosas, ¿qué balance haría de la gestión municipal del último año?

-Vamos sobre la marcha tratando de sacar siempre el día a día, solucionando los problemas o averías que surjan. Por ejemplo, últimamente hemos solucionado un gran problema y es que nos pusieron el depósito del agua de Guijuelo al lado contrario del pueblo y cuando conectaron las tuberías un barrio del pueblo tenía problemas de presión de agua e incluso se quedaban sin ella y ahora lo hemos solucionado, 7 años después. Ahora ya está solucionado y esperamos que cuando venga la gente en verano no haya esos problemas.

-¿A qué han destinado los fondos de los Planes Provinciales de la Diputación?

-Hemos comenzado con el proyecto de la depuradora de agua que nos exige la Confederación, como a toda la cuenca del Alagón. Hemos hecho una primera fase con un colector para llevar las tuberías. Para ello hemos comprado un terreno para ubicar allí la depuradora con futuras ayudas de las administraciones, estamos pidiendo a la Junta y a la Confederación, porque la Diputación ya nos ayuda con los Planes Provinciales, que es con lo que hemos hecho esta primera fase.

-¿Cuentan con algún proyecto futuro o a corto plazo?

-Lo que más prisa nos corre es la depuradora. Pero como proyecto queremos cambiar todas las tuberías de fibrocemento, pero si hacemos una cosa no podemos hacer otra. Además, queremos seguir dando vida a la casa del poeta, por lo que ya estamos preparando el II Certamen Poético Gabriel y Galán, para el mes de enero, con el fin de que se presenten el mayor número de poesías posible, porque el año pasado fue muy precipitado y se presentaron muy pocas poesías.

Fotos

Vídeos