La primera cotización del ibérico de bellota de la campaña marca un precio «histórico»

Feria de ganado en el contexto de la Feria de San Andrés./S.G.
Feria de ganado en el contexto de la Feria de San Andrés. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La lonja de Salamanca se trasladó a Miróbriga en el contexto de la Feria de San Andrés, que sumará actividades hasta mañana

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Las palabras del presidente de la mesa del porcino y diputado provincial, Julián Barrera, fueron un adelanto de lo que se iba a producir en el momento en el que vendedores y compradores tuvieran que marcar una cotización para las diferentes categorías. «Que todos queden satisfechos es bastante difícil» y a pesar de que el sector está «en clara extensión», asumió que «es muy difícil contentar a todo el mundo».

Como cada año, coincidiendo con la celebración de la Feria de San Andrés en Ciudad Rodrigo, la lonja de la Diputación de Salamanca se traslada desde la capital a la provincia y el salón de sesiones de la Casa Consistorial se convierte en un auténtico hervidero ya que la tradición dicta que es en esa jornada cuando se fija la primera cotización del cerdo ibérico de bellota de la campaña.

El orden es claro y antes de cotizar, tanto la bancada del sector productor como la del comprador, exponen una serie de razonamientos que justifican que se decanten por un precio u otro. El sector productor coincidió en que «es una campaña atípica en la que hay muchísimas bellotas pero en la que la ausencia de precipitaciones ha provocado la escasez de hierba, por lo que los animales no están reponiendo por igual», dijo Tomás García, uno de los vocales.

Desde la parte productora, agradecieron los controles que se están llevando a cabo para cumplir con la Norma de Calidad del Ibérico y se apostó por «fijar un precio real».

Finalmente, el precio del ibérico de bellota del 50% quedó en una horquilla de entre 2,85 y 3,05 euros el kilogramos mientras que para el del 75% se estableció un precio de entre 3,00 y 3,10 euros y el 100% entre 3,10 y 3,20 euros el kilogramo. Según Barrera, se trata de un precio «histórico».

Dentro del contexto de la Feria de San Andrés, que cumplió ayer 162 años, la Corporación visitó la exposición de ganado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos