El presupuesto de 2018 destina 8 de cada 100 euros a las inversiones

Un momento de la presentación de los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento. /S.G.
Un momento de la presentación de los presupuestos de 2018 del Ayuntamiento. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

A esa partida propia, se añaden los fondos que llegarán de otras administraciones, hasta llegar a 1,8 millones de euros

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

«Se trata de un presupuesto asentado en la realidad y que busca incidir en las necesidades de los mirobrigenses». Así definió el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el presupuesto municipal para el ejercicio 2018 que se presentó, como en años anteriores, con un acto público celebrado en el Espacio i.

Los representantes del tripartito dieron una valoración general de cómo se van a gestionar esos algo más de 9.347.000 euros con los que van a contar y fue el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya, el que entró en el detalle.

En concreto, este edil dijo que era un presupuesto «asentado» pero, sobre todo, «el presupuesto más inversor de esta legislatura, aunque espero que en 2019 podamos decir que todavía es más inversor».

En ese contexto global, la partida de inversiones supone el 7,96 por ciento del presupuesto, es decir, casi ocho euros de cada 100 de los fondos propios se utilizarán para inversiones. Es verdad que ese no será el dato definitivo, pues ahí no están incluidos los fondos procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca, que este año supondrán una inversión de 174.658 euros, o la actuación en el paso de la vía en el barrio de San Isidro, la mayor de este ejercicio con 300.000 euros, por lo tanto, las inversiones llegarán hasta los 1,8 millones de euros cuando se incorporen todos esos capítulos.

De manera concreta, entre las grandes inversiones en Ciudad Rodrigo aparecen la mejora en el parque de la Florida con 287.980 euros incluida dentro de las inversiones financieramente sostenibles y que debe estar finalizada a día 31 de diciembre.

La mejora en la eficiencia energética se llevará otros 170.00 euros; la conservación del adarve de la murallas, 150.000 euros; la acometida final en la obra de la calle Madrid, otros 146.295 euros; la calle Fernando II, 140.955 euros y la construcción de una pista de skate, que se desarrollará en dos años, 60.000 euros en total.

Otra serie de mejoras, cifradas cada una de ellas en 15.000 euros, se han presupuestado para la sustitución de la cubierta de la Casa Consistorial, mejoras en el cementerio municipal, adquisición de maquinaria para el servicio de obras o mobiliario para parques y jardines.

Manuel Choya quiso recordar los «criterios rectores» de este presupuesto para 2018, y que tienen como punto de partida a «las personas primero, compromiso con las familias».

Destacó, igualmente, el «esfuerzo inversor, con visión estratégica» o «el turismo y la cultura como fuente de empleo» y, siempre, «priorizando los servicios públicos de calidad y gestionados de manera eficiente».

Pero antes de desgranar otra serie de áreas municipales, no se puede olvidar que el 37,41 por ciento del presupuesto municipal se destina a los gastos de personal que, por cierto, este año se verán incrementados en más de 50.000 euros, entre otras cuestiones, por la subida salarial. La partida más importante es la de los gastos corrientes en bienes y servicios, el 43,24% de todos los fondos.

Ayudas directas

En esa presentación de los presupuestos se quiso incidir en datos como que, entre 2015 y 2018, las ayudas directas a los mirobrigenses han aumentado en más de un 268 por ciento con el incremento, por ejemplo, de las subvenciones a las familias con niños en la escuela infantil o «creando ayudas que no existían» como la de libros de texto y otras destinadas a la juventud.

El capítulo de turismo vuelve a ir a más y ya serán 402.910 euros los que se gestionarán a través de esta delegación el presente ejercicio. «Uno de los ejes principales requiere de ese apoyo», justificó Manuel Choya.

El capítulo del desarrollo económico y emprendimiento contempla los convenios con el Parque Científico de la Usal o con la Cámara de Comercio.

En lo que respecta al resto de valoraciones, Domingo Benito, primer teniente de alcalde, reconoció que «es un documento muy difícil de elaborar» a pesar de que, en su opinión, «recoge la sensibilidad de todos los que formamos el equipo de Gobierno».

Quiso destacar «la apuesta por las pedanías» dentro de la apuesta por «un Ciudad Rodrigo que vea a todo el mundo, a todas sus partes».

El segundo teniente de alcalde, Joaquín Pellicer, coincidió en algunos puntos con sus compañeros y manifestó sobre este borrador que «responde, en gran parte, a la demanda de los ciudadanos y recoge apoyos a otras iniciativas». De manera específica se refirió a actividades que se han ido sumando a lo largo del último año como la Feria del Libro o la Feria de Caza.

En la presentación de estos presupuestos participaron, sobre todo, personas vinculadas a los partidos del equipo de Gobierno o al asociacionismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos