El presidente europeo Jean Claude Juncker, Honoris Causa por la Usal

El Consejo de Gobierno, duranta la reunión que celebró ayer. /WORD
El Consejo de Gobierno, duranta la reunión que celebró ayer. / WORD

La entrada de Miquel Barceló en el Claustro de Doctores se acompaña  con la incorporación del excomisario europeo Manuel Marín y el crítico de arte, Francisco Calvo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Consejo de Gobierno de la Usal aprobó ayer dos propuestas dobles de nombramientos  de nuevos Doctores Honoris Causa. En ambos casos, se trata de nombramientos de carácter institucional vinculados a las líneas estratégicas de la celebración del VIIICentenario y a su carácter y dimensión internacional en el ámbito de la educación y la cultura.

La primera propuesta integra al actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y a Manuel Marín González, ex comisario de Asuntos Sociales, Educación y Cultura de la Comisión Europea y principal impulsor del programa Erasmus, y con el que se trata de reconocer la vocación europeísta delEstudio salmantino y su estrecha vinculación desde el inicio con el programa de intercambio Erasmus, justo cuando se cumplen los 30 años de su creación.

La propuesta de Jean Claude. Juncker fue defendida por el catedrático de Derecho Internacional Público, José Martín Pérez de Nanclares. Por su parte, la propuesta de Manuel Marín fue auspiciada por el profesor de Derecho Internacional, Luis Norberto González Alonso.

El exdirectivo del Banco Santander, José Antonio Villasante, recibirá la Medalla de la Universidad

La segunda propuesta de Honoris Causa integra el nombramiento para el artista mallorquín Miquel Barceló y el crítico Francisco Calvo Serraller, por su vinculación con el arte contemporáneo y su desarrollo en las últimas décadas, reforzando así también el compromiso de la Usal con la cultura y el conocimiento artístico. La propuesta de Miquel Barceló fue defendida por la decana de la Facultad de Bellas Artes, María Soledad Farré, quien puso de manifiesto la destacada trayectoria del artista a nivel internacional y su compromiso con el VIIICentenario de la Usa. La propuesta de Francisco Calvo Serraller, destacado historiador y crítico de arte, fue defendida por la catedrática María Teresa Paliza, que ensalzó su trayectoria como profesor, crítico y comisario, entre otros múltiples aspectos de su carrera profesional, que también incluye su perfil como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó conceder la Medalla de la Universidad de Salamanca a José Antonio Villasante, quien fuera durante años director general de Banco Santander y director de la División Global de Santander Universidades y artífice directo del amplísimo programa de mecenazgo del Banco Santander con la Universidad de Salamanca.

Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora desde 1998 con la Universidad de Salamanca para el desarrollo de iniciativas como la Cátedra de Empresa Familiar, la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa o la de Emprendedores.

Durante la sesión también recibió el visto bueno la adscripción provisional del profesorado del departamento de Química Orgánica en el departamento de Química Física y la posterior modificación parcial de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de administración y servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos