Un pregón a ritmo de gaita y tamboril

Manuel Pérez dando el pregón.
Manuel Pérez dando el pregón. / MANUEL LAYA

Manuel Pérez inaugura el Corpus con sus dos composiciones creadas para la ocasión

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDAldeatejada

El tamborilero Manuel Pérez fue el encargado de abrir ayer oficialmente las fiestas del Corpus Christi en Aldeatejada con su pregón. Un discurso que basó en tres pilares como fueron la figura tradicional del pregonero, que era aquella persona que se dedicaba a vender boceando su mercancía; las vivencias en el pueblo el pasado mes de febrero cuando el municipio de Aldeatejada consiguió el record guinness de tamborileros tocando al unísono; y la evolución que ha sufrido en los últimos años su pueblo.

Pero si algo hay que destacar es que Manuel Pérez, con motivo de este pregón, ha compuesto un tema que lleva por título ‘El pregón’, que es un pasacalles con un ritmo festivo, un ritmo de 2x4, de 4x4, un ritmo animado y ha compuesto también un brindis para la ocasión. He hecho las dos cosas, un tema tradicional de gaita y tamboril para este momento y un pregón también para este momento», reconocía.

Con el discurso que ayer abría las fiestas del Corpus, Manuel Pérez entra a formar parte del grupo de pregoneros del municipio, algo que para él es todo un orgullo y una satisfacción, «porque eso de que seas de Aldeatejada y te pidan que hagas el pregón de las fiestas pues me ha hecho sentir realmente como profeta en mi tierra y muy querido por el pueblo».

Trayectoria

Y es que este hombre es uno de los hombres importantes y destacados de Aldeatejada, tan sólo había que escuchar la presentación que el concejal de Cultura, Antonio Hernández, hizo de él antes del pregón. Una presentación en la que glosó el curriculum y la larga trayectoria de este vecino de Aldeatejada, en la que indicó que Manuel Pérez lleva 33 años tocando la gaita y el tamboril, es profesor del Instituto de las Identidades, lo que antes era el antiguo Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, y ha tocado en media Europa con sus instrumentos, porque ha estado en Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Suiza, Rusia, Polonia..., además de en prácticamente toda España. Y también hizo referencia a la discografía de la que dispone este tamborilero.

Fotos

Vídeos