«El porcentaje de fumadores ha bajado pero debe hacerlo más»

Entrada del Clínico, donde está ubicada la Unidad de Tabaquismo. /LAYA
Entrada del Clínico, donde está ubicada la Unidad de Tabaquismo. / LAYA

El responsable de la Unidad de Tabaquismo del hospital, Miguel Barrueco, echa de menos más campañas en contra del tabaco

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Para el jefe del servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Barrueco, el descenso en la venta de tabaco en la provincia no está directamente relacionada conque la población fume menos: «Si se vende menos en teoría se fuma menos, pero no hay datos objetivos», apunta. De hecho, cree que en zonas como la salmantina, que es fronteriza, también se da el caso de que se compre más tabaco por la diferencia de precios con el país luso.

El responsable de la Unidad de Tabaquismo del centro hospitalario señala que a día de hoy no hay encuestas de salud actualizadas para saber sí ha descendido el número de fumadores o no. Por su labor diaria y según los últimos datos que maneja, desde 2011 se produjo un descenso progresivo de las personas fumadoras, de entre 3 a 4 puntos. En la actualidad, la prevalencia de consumo de tabaco en mayores de 16 años es del 26-27% en hombres y del 24-25% en mujeres, «y el descenso está bien pero tiene que ser aún mayor». Y tras un incremento importante del número de mujeres fumadoras respecto a otras décadas, según Miguel Barrueco, el porcentaje se ha estabilizado en los últimos años.

Este neumólogo considera que el porcentaje ideal de personas que fuman sería del 0%, pero en otros países de Europa más avanzados en medidas restrictivas del tabaco no han logrado bajar las cifras del 17%, como por ejemplo, en Suecia oNoruega, entre otros.

En los últimos años se ha detectado un consumo más precoz entre los jóvenes

«Cuanto más se desciende el porcentaje de personas que consumen cigarrillos, más lento va porque los que siguen con esta adición es más difícil que lo dejen», subraya Miguel Barrueco.

Asimismo, advierte que en las últimas encuestas escolares se ha detectado un comienzo más precoz del consumo, «y se hacen adicto más temprano», y para este neumólogo salmantino, «es un problema muy serio porque no existen campañas al respecto». De hecho, realiza una comparativa, que teniendo en cuenta que muere mucha más gente por el tabaco que por los accidentes de tráfico, «la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) hace intensas campañas al respecto pero del tabaco apenas se hace nada».

En España, más de 12 millones de personas son fumadoras. Un 24% de los españoles se declaran fumadores diarios y el grupo de edad entre 25-34 años registra mayor número de consumidores de tabaco.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en el país, se produjo un importante descenso del número de personas adictas al tabaco, pero como precisa Barrueco, en estos últimos años «se ha producido un estancamiento», y no varían mucho las cifras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos