La Pontificia organiza un nuevo máster de Dirección Sanitaria

Presentación de la segunda edición del máster./Word
Presentación de la segunda edición del máster. / Word

La formación semipresencial está dirigido a titulados en Ciencias de la Salud y directivos que ya estén trabajando

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’, ubicada en el Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha organizado la segunda edición del ‘Máster Universitario en Gestión y Dirección de Instituciones Sanitarias’.

Esta iniciativa, presentada en el Aula de Grados de la UPSA en Salamanca, se creó con el objetivo de «formar gestores sanitarios y la obligación de profesionalizar la gestión de los servicios sanitarios».

En la presentación pública, el decano de la Facultad, Francisco de la Gala Sánchez, y dos de los tres codirectores del posgrado, José María Barahona Hortelano y José Mª Martínez García, señalaron que este máster, de carácter semipresencial, está dirigido a titulados en alguna disciplina en ciencias de la salud, a directivos que ya estén trabajando en la dirección y gestión de instituciones sanitarias, y a aquellos que trabajan en el mundo sanitario y que busquen una formación global, para perfeccionar sus competencias.

En la presentación, el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ‘Salus Infirmorum’, Francisco de la Gala Sánchez, afirmó que «el Máster nació con el convencimiento de la necesidad de profesionalizar y formar a las personas que se ocupan de gestionar los Servicios Sanitarios, que no estuviesen a disposición de vaivenes políticos».

El decano destacó también que «los centros sanitarios no necesitan que sean médicos los que gestionen, pueden ser alguien que se involucre en llevar a cabo la mejor sanidad, porque para que los sanitarios trabajen a gusto deben dar facilidades para poder hacerlo». Por su parte, José María Barahona Hortelano ha querido destacar la red de convenios con los que cuenta el máster «no se reduce a la recepción de unos contenidos teóricos, sino que también tiene prácticas».

Para el responsable, «la forma de gestionar de un gerente no tiene que ser distinta si dirige un hospital público o privado. Se trata de formar directivos en sentido amplio, no politizados, no sectarios, sino profesionalizados, porque la sanidad pública dentro del sistema sanitario de nuestro país necesita la colaboración de la sanidad privada y porque es una actividad muy singular que nos diferencia con respecto a otras actividades».

José Mª Martínez García, codirector del posgrado, aludió a la necesidad hasta hace poco de que en los hospitales públicos fueran gestionados por médicos «pero por desgracia en las facultades de medicina no se enseñan asignaturas tan importantes como la comunicación, algo tan necesario en los centros sanitarios, así como la infraestructura o la gestión de residuos».

Las sesiones presenciales se inician con una conferencia magistral de profesionales de empresas líderes en su sector, y tras un desayuno de trabajo se realiza una mesa redonda (con un moderador y tres o cuatro ponentes) que finaliza con un coloquio con los alumnos.

Los textos han sido elaborados por profesionales que desarrollan su trabajo en puestos de gestión de centros públicos y privados, direcciones y gerencias de empresas públicas y privadas, así como fundaciones, centros de salud e industria farmaceútica, explicaron desde la UPSA.

Además, los alumnos cuentan con los textos elaborados por los mismos profesores (online) y con 100 horas de prácticas en centros hospitalarios, con un tutor en cada centro, que le diseña las rotaciones por los distintos servicios que componen el hospital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos