«Polvo eres...»

La imposición de ceniza, en la Catedral Vieja /LAYA
La imposición de ceniza, en la Catedral Vieja / LAYA

En la jornada de ayer comenzó el periodo de Cuaresma con la imposición de la ceniza en los templos de la capital

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

En el calendario cristiano, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, los 40 días que faltan para Semana Santa, un periodo que califican de preparación y de renovación espiritual.

La oración, la limosna y el ayuno son los tres pilares de este tiempo que comenzó ayer con el rito de la imposición de la ceniza sobre la frente de los fieles, que se fija con la señal de la cruz y las frases bíblicas: «Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás» o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Fotos

Esta misma escena de recogimiento se repitió en diferentes templos de la capital, aunque cabe destacar que la misa de la Catedral Vieja de las ocho de la tarde fue presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López. Otro punto destacado del Miércoles de Ceniza es el acto que tiene lugar cada año en la iglesia de SanEsteban, donde la Hermandad Dominicana celebra la festividad del Cristo de la Buena Muerte.

Claustro de los Reyes

Una vez finalizada la eucaristía e imposición de ceniza, varios hermanos cargan sobre sus hombros esta imagen por un pequeño recorrido que les conduce al claustro de los Reyes del convento de los Dominicos. En esta ocasión, tuvieron un recuerdo especial para un joven integrante de la hermandad , Ciriaco, que falleció hace unos meses en accidente de tráfico y que cada madrugada del Viernes Santo cargaba esta imagen. Todos los presentes realizaron una oración por el eterno descanso de su alma.

La procesión claustral estuvo amenizada por un trío musical hasta la capilla de laHermandad Dominicana, donde tuvo lugar el besapiés. Dentro de los actos en honor al Cristo de la Buena Muerte, mañana viernes han organizado una conferencia bajo el título de ‘El sentido de la Cuaresma’, a cargo del consiliario de la Dominicana, Fray Ángel Martínez Juan, a partir de las 21:00 horas en la casa de la hermandad, en la calle Marquesa de Almarza. El objetivo de la misma es que sea un momento preparatorio para el tiempo de Cuaresma y está dirigida a los hermanos y a todo aquel que desee asistir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos