La Policía Turística supera las 800 horas de patrullaje en primavera y verano

Dos policías turísticos vigilan la zona del Puente Romano durante el Lunes de Aguas.
Dos policías turísticos vigilan la zona del Puente Romano durante el Lunes de Aguas. / WORD

También ha incoado 12 expedientes contra guías turísticos ilegales y ha gestionado 35 hojas de reclamaciones

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Policía Turística, cuyo objetivo consiste en ofrecer una «atención actualizada, directa y profesional a los miles de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros que visitan Salamanca», explican desde el Ayuntamiento, está incrementando notablemente sus actuaciones que se circunscriben por lo general a la zona monumental y al centro de la ciudad. Los agentes adscritos a esta especialidad de la Policía Local han completado en la actual campaña de primavera y verano un total de 800 horas de patrullaje en bicicleta.

Esta unidad policial está integrada por un subinspector, un oficial y diez agentes, seleccionados en función de sus conocimientos de lenguas extranjeras y capacitados para afrontar situaciones en las que el turista demanda una actuación rápida, tanto de información y asesoramiento, como una respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad.

Funciones

La Policía Turística tiene entre sus competencias la vigilancia de la normativa en materia de guías de turismo, con el fin de evitar el intrusismo en este tipo de actividad. A tal fin se efectúan de forma sistemática 24 órdenes de servicio trimestrales, verificando la acreditación de estos profesionales y combatiendo el intrusismo profesional detectado en este ámbito, controlando los distintos grupos de turistas que recorren la ciudad y comprobando la documentación aportada por los guías acompañantes.

Por término medio, en cada orden de servicio se efectúan entre tres y diez inspecciones, en función de la afluencia de visitantes y grupos turísticos organizados. En la campaña actual, la Policía Local de Salamanca ha incoado hasta la fecha 12 expedientes sancionadores por carecer de las titulaciones y acreditaciones correspondientes en los que se aprecian indicios de infracción.

El Ayuntamiento destaca la «presencia específica» de la Policía en zonas estudiantiles

Las competencias se extienden también al ámbito de la policía administrativa (reclamaciones, control de terrazas, licencias de establecimientos, venta ambulante), destacando especialmente en este apartado la investigación de irregularidades en apartamentos de alquiler turístico, con la apertura de dos expedientes por irregularidades e infracciones a la normativa en inmuebles de estas características. También se han gestionado otros 35 informes en materia de reclamaciones y quejas de usuarios contra establecimientos de hostelería y hospedaje.

La Policía Turística, además, mantiene una presencia específica en las zonas de afluencia de los estudiantes de los cursos internacionales de la Usal. A tal fin se establece una estrecha colaboración con los distintos centros o academias docentes a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En este sentido, se han llevado a cabo 14 visitas a otras tantas instituciones docentes para presentar directamente a estudiantes y profesores el servicio de Policía Turística.

Fotos

Vídeos