La Policía Local se adiestró en el uso de armas largas tras el atentado de Barcelona

Una agente y un vehículo de la Policía Local vigilan una calle de la ciudad. /EFE
Una agente y un vehículo de la Policía Local vigilan una calle de la ciudad. / EFE

La acción formativa se desarrolló los días 4, 5 y 6 de septiembre y contó con la participación de 30 agentes municipales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Las impactantes repercusiones de los terribles atentados yihadistas acaecidos el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils se extendieron por todo el territorio nacional y también a escala planetaria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado multiplicaron sus esfuerzos para la prevención de posibles nuevas acciones terroristas, mejorando también su preparación para poder afrontar situaciones de tal gravedad. Salamanca no fue una excepción en este sentido.

Un total de 30 agentes de la Policía Local de Salamanca participaron los pasados días 4, 5 y 6 de septiembre en un plan de formación específico, donde mejoraron sus habilidades y su destreza en el uso y el manejo de armas de fuego largas. Así lo puso de manifiesto el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, durante la reunión que celebraron el 27 de septiembre los miembros de la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento, bajo la presidencia del tercer teniente de alcalde, Fernando Rodríguez.

El máximo responsable policial del Consistorio aportó esta relevante información para dar contestación a la pregunta que formuló en la sesión el grupo municipal de Ciudadanos. El concejal y portavoz de la formación naranja, Alejandro González Bueno, planteó que, con motivo de la masacre yihadista que tuvo lugar en la ciudad condal, algunos sindicatos policiales habían sacado a la luz la escasa e incluso nula formación de los policías locales en el manejo de este tipo de armamento.

José Manuel Fernández explicó que durante los tres días que duró el plan formativo, los 30 agentes asistentes realizaron prácticas con armas largas. Con todo, el presidente de esta comisión, Fernando Rodríguez, puso de manifiesto que existen algunas discrepancias sobre el posible empleo de estas armas por los agentes municipales, al estar prohibidas por el reglamento de armas actualmente en vigor. De hecho, el Ministerio del Interior no recomienda el uso de armas largas a los diferentes cuerpos policiales dependientes de los ayuntamientos, tal como quedó patente durante las deliberaciones de los miembros de la Comisión de Policía.

Por otro lado pero también en materia de seguridad, Ciudadanos preguntó sobre la posible fecha para la anunciada reunión de las cuatro fuerzas políticas de la corporación local –PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos– con el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, para analizar los índices de inseguridad ciudadana que viene soportando la capital a lo largo de este año. Rodríguez avanzó que tratará de cerrar la fecha para la concreción del esperado encuentro con el subdelegado.

Fotos

Vídeos