Los podólogos confirman que casi la mitad de los niños tiene los pies planos

Las autoridades locales participaron en la inauguración de este congreso nacional. /LAYA
Las autoridades locales participaron en la inauguración de este congreso nacional. / LAYA

No en todos los casos necesitan un tratamiento específico, pero sí un control, como confirman estos profesionales en el congreso nacional

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

En el marco del 48 Congreso Nacional de Podología que se celebra durante estos días en Salamanca se repasan las últimas novedades vinculadas a estos profesionales y a la salud de los pies, que como definía ayer el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León, José Luis Muñoz, «es la parte del cuerpo peor cuidada y tratada, y es la rueda del esqueleto y el organismo», y añadía que si una rueda está algo desinflada, «el coche no va bien», y en el caso del pie, «causa desequilibrio y dolor a otras articulaciones esenciales, como el tobillo, la rodilla o la cadera».

Una de las cuestiones que han puesto sobre la mesa estos especialistas está vinculada a la podología pediátrica. Uno de estos expertos es Roberto Pascual, quien adelantaba que en este congreso van a definir un protocolo para que se unifique la exploración y el diagnóstico del pie plano infantil, por su importante prevalencia, que según precisaba era del 44% de los niños, es decir, casi la mitad tiene un componente de pie plano que se salga de la normalidad, «aunque no todos necesitan un tratamiento de plantilla, pero sí revisiones».

Bajo el punto de vista de este especialista, es importante valorar a los niños, y hacerlo con aquellas pruebas que tengan una mayor evidencia científica, «y detectarlo lo antes posible», porque Roberto Pascual considera que cuanto antes se trate en caso de necesitarlo, mejores resultados se obtienen.

En este congreso quieren lograr un protocolo para el pie plano infantil, «con mayor o menor flexibilidad», añadía este especialista, porque como insistía, «no todos los pies planos necesitan plantilla, depende de la causa, porque si es muscular requiere de fisioterapia, o de cadera, etc., hay que saber la causa».

Roberto Pascual confirmaba que la intención es que ante un pie plano de un niño, «hagamos las mismas pruebas y de la misma forma, para llegar al diagnóstico y decidir el tratamiento».

Otro aspecto que subrayaron en relación a la patología del pie infantil es que la revisión establecida en la sanidad pública es en torno a los 6 u 8 años, «y para determinadas deformidades puede ser tarde, porque según crecen, ya se tiene la misma conformidad que de adulto, y modificar o actuar sobre estas estructuras es complicado».

Otras de las patologías de pie más habituales en los niños son las alteraciones de la marcha, como las puntas de los pies hacia dentro, «que a partir de los tres años hay que identificar y buscar las causas».

En relación al 48 Congreso Nacional de Podología, destacar también la participación de más de 1.100 congresistas de toda España y ponentes de hasta siete países diferentes.

En Castilla y León están colegiados en torno a 300 podólogos, y de ellos, unos 50 son de Salamanca, que hasta mañana conocerán de cerca las últimas novedades de su especialidad, tanto de tratamiento como de tecnología, entre otras cuestiones.

Fotos

Vídeos