Podemos traslada el caso Corte Inglés al Congreso y pide explicaciones a Cospedal

Solar de la calle Víctimas del Terrorismo, propiedad del Ministerio de Defensa y donde el Ayuntamiento quiere construir nuevos equipamientos públicos.. / Manuel Laya

Defensa tiene dos meses de plazo para aclarar si apoyará la propuesta abanderada por Mañueco

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El espinoso litigio urbanístico generado por las repercusiones que supuso la construcción de El Corte Inglés ha desfilado a lo largo de estos últimos años por los tribunales, por los estamentos políticos salmantinos y ha obligado a intervenir también a la Junta deCastilla yLeón, que ha dado de plazo hasta abril de 2018 para que elAyuntamiento articule una solución a este conflicto. Por si fuera poco, a partir de ahora el caso Corte Inglés va a comenzar a resonar en otras instancias, concretamente en el Congreso de los Diputados.

El pasado 20 de septiembre el parlamentario de Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde, presentó en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo una pregunta por escrito dirigida al Gobierno bajo el título genérico ‘Operación para ubicar el centro comercial El Corte Inglés en el antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro de la ciudad de Salamanca’.

López de Uralde, especialmente conocido por su faceta de fundador y actual coportavoz de la formación ecologista Equo, que concurrió en las últimas elecciones generales dentro de la coalición Unidos Podemos, explicó que esta iniciativa parlamentaria había sido consensuada con «nuestros compañeros de Salamanca, que quieren que se clarifique todo esto», en clara referencia a los concejales del grupo municipal Ganemos. La agrupación de electores viene reclamando desde hace meses que el equipo de gobierno del Partido Popular concrete cuál es su propuesta definitiva para solucionar el desaguisado urbanístico generado tras las sentencias judiciales que situaron fuera de la legalidad urbanística la construcción de esta superficie comercial.

La pregunta de Unidos Podemos va dirigida al Gobierno y, en concreto, a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dado que el alcalde Alfonso Fernández Mañueco anunció meses atrás que el Consistorio había entablado contactos con el Ministerio de Defensa con el fin de que este organismo cediera a la institución municipal una parcela en la calle Víctimas del Terrorismo. Dicho solar sería, de hecho, la compensación urbanística que recibiría la ciudad por el presunto exceso de edificabilidad que se derivó de la edificación de los grandes almacenes.

El parlamentario de Unidos Podemos señaló que «hemos trasladado la propuesta de los compañeros de Salamanca para que el Gobierno clarifique todo esto y aclare que está pretendiendo el alcalde, más allá de las declaraciones que ha hecho». López de Uralde subrayó que, conforme a la normativa del Congreso, «el Gobierno está en la obligación de contestar y lo debe hacer en un plazo máximo de dos meses». Es decir, el Ministerio de Defensa debería arrojar luz sobre este asunto con una contestación oficial por escrito en el Congreso de los Diputados al grupo parlamentario de Unidos Podemos antes del próximo 20 de noviembre.

En su interpelación, Juan Antonio López de Uralde recalca que toda la operación urbanística que conllevó que en los terrenos del antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro se haya construido un centro comercial de El Corte Inglés «ha sido definitivamente anulada por los tribunales de justicia a instancia del partido Los Verdes de Salamanca (hoy integrados en Equo)».

La Junta de Castilla y León, según argumenta el diputado, aprobó una normativa provisional en sustitución de la anulada con una vigencia de dos años, que finalizará en abril de 2018, «con el fin de que el Ayuntamiento de Salamanca apruebe una normativa urbanística definitiva que resuelva la situación».

Además, López de Uralde añade que el equipo de gobierno del PP presentó a los grupos de la oposición municipal una propuesta que básicamente consiste en «eliminar la edificabilidad residencial lucrativa que tenía el solar residencial que se le había adjudicado al Ministerio de Defensa en las actuaciones urbanísticas anuladas» para «cambiarla por edificabilidad dotacional pública y ello con el fin de compensar a El Corte Ingles por el exceso de edificabilidad comercial materializada», que ha sido «una de las causas de la anulación judicial de toda la operación».

La pregunta de López de Uralde incluye, además, cuatro interrogantes concretos. El primero trata de discernir si «el Ministerio de Defensa o alguno de los organismos o entes integrados en su estructura o bajo su tutela encargado de la gestión de su patrimonio, tiene conocimiento de esta propuesta urbanística del Ayuntamiento». Además, Unidos Podemos quiere que el Gobierno confirme o desmienta si ha existido o existe «algún acuerdo o negociación o conversaciones con el Ayuntamiento o con la mercantil El Corte Inglés sobre la cesión o el cambio de uso de la edificabilidad lucrativa residencial asignada al referido solar por la normativa anulada y por el convenio firmado en su día» con elConsistorio.

Un tercer aspecto aspira a determinar los términos en los que se han entablado estas conversaciones, si es que realmente se han mantenido. López de Uralde también desea tener conocimiento sobre «qué recibe o recibiría el Ministerio de Defensa a cambio y con el fin de mantener íntegro el valor económico del solar patrimonial obtenido en la operación».

La pregunta parlamentaria va más allá cuando plantea otra hipótesis, como es la posibilidad de que el Ayuntamiento «en uso de sus potestades urbanísticas decidiera aprobar unilateralmente la nueva ordenación eliminando la referida edificabilidad residencial lucrativa y sustituyéndola por dotacional, bien pública o privada». Si esta hipótesis cristalizara, Unidos Podemos interpela al Ministerio de Defensa sobre si «tiene intención de ejercitar las acciones que le correspondan en defensa de la integridad del valor económico del referido solar o de denunciar el convenio firmado con el Ayuntamiento y El Corte Inglés con petición de resarcimien

Fotos

Vídeos