Podemos presenta 140 enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León

La procuradora, Isabel Muñoz. /WORD
La procuradora, Isabel Muñoz. / WORD

Para la provincia de Salamanca demanda la construcción de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad, entre otras materias

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El grupo parlamentario Podemos asegura en un comuni que la apuesta por lo público y la mejora de la vida de las personas «siguen siendo las motivaciones principales de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2018».

En concreto, las consejerías públicas fundamentales, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, según explica Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca, «se llevan el montante más alto de la cantidad total de las enmiendas parciales elaboradas a partir de las demandas ciudadanas».

Algunas de esas enmiendas van dirigidas a la recuperación de servicios públicos que están concertados con empresas privadas, «con el fin de evitar la vulneración de derechos laborales y la precarización de los empleos, en aras de la calidad asistencial».

En este sentido, se han presentado cuatro enmiendas por un valor de 6.616.732 euros para recuperar la externalización del servicio de aseo y limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca, así como el de los centros de salud de Atención Primaria.

Asimismo, en materia sanitaria se ha propuesto destinar 1.500.000 euros para aumentar la plantilla sanitaria con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y disminuir las listas de espera, que en el caso de Salamanca son las más altas de Castilla y León. En esta misma dirección, «hemos presentado una enmienda de 3.000.000 de euros para aumentar la tecnología diagnóstica de centros y hospitales de nuestra Comunidad ya que consideramos que nuestra salud no puede depender de «la generosidad» del empresario de turno», determinan.

También se ha presentado una enmienda destinada a aumentar en 500.000 euros la financiación al Centro de Investigación del Cáncer.

En cuanto a la Atención Primaria, se han realizado enmiendas para ampliar plantillas y para la mejora y el acondicionamiento de los consultorios del medio rural. Así como para la construcción de algunas infraestructuras sanitarias que llevan años esperando su ejecución, como los centros de salud de El Zurguén, Prosperidad y Calzada de Valdunciel.

Y a ellas se suman otras enmiendas destinadas a terminar infraestructuras y a la ampliación de plantillas de residencias de mayores y centros de día.

Materia educativa

Otra de las intenciones de Podemos es presentar enmiendas para mejorar la educación en Salamanca, «ampliando la plantilla tanto en Educación Infantil, como en Primaria y Secundaria», y se han elaborado 22 enmiendas que ascienden a 8,5 millones de euros más de inversión.

Estas propuestas tienen como destino aumentar la inversión en la Universidad de Salamanca y construir un IES en Carbajosa de la Sagrada y otro en Villares de la Reina. Asimismo, realizar obras y mejoras en los equipamientos en los centros de secundaria. Para detener la despoblación se solicita un incremento presupuestario de 1.500.000 euros destinados a dinamizar económica y demográficamente la provincia de Salamanca y 540.000 euros para un plan industrial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos