Borrar
Exterior de la residencia de mayores de Babilafuente. WORD
IU y Podemos se movilizan para apoyar a los trabajadores de la residencia

IU y Podemos se movilizan para apoyar a los trabajadores de la residencia

BABILAFUENTE ·

La plantilla ha convocado una manifestación este viernes, 25 de agosto, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor de Babilafuente

REDACCIÓN / WORD

BABILAFUENTE

Martes, 22 de agosto 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los partidos políticos de la provincia,IU yPodemos, han mostrado públicamente su apoyo a la actual plantilla de trabajadores de la residencia de mayores de Babilafuente, que han convocado una manifestación el próximo viernes, 25 de agosto, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor del municipio.

Desde Podemos Salamanca se comprometió a hacer lo que estuviese en sus manos para ayudar a las trabajadoras de esta residencia, «varias de ellas despedidas de manera presuntamente irregular por reivindicar condiciones laborales dignas», subrayan. Además, en la reunión mantenida, las trabajadoras informaron de numerosas irregularidades documentadas, «irregularidades que podrían perjudicar no sólo a las trabajadoras del centro, sino que pondrían en riesgo la seguridad alimentaria de los residentes», destacan desde este partido.

Por este motivo, la procuradora en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Isabel Muñoz, hará varias preguntas a la Consejería de Servicios Sociales respecto a la inspección y el cumplimiento de la normativa vigente, pidiendo copias de las últimas inspecciones realizadas.

Además, la procuradora ha hablado con el veterinario responsable para preguntarle si tiene documentación y facturas que acrediten que la carne ha tenido los controles veterinarios correspondientes, «y la respuesta ha sido negativa hasta la fecha, aunque según el veterinario el menú de verano de la residencia no incluye carne de cerdo».

Isabel Muñoz ha afirmado que la cuestión necesita una aclaración «urgente» y ha realizado una pregunta al director de Salud Pública para contestación oral en la Comisión de Sanidad, concretamente: «¿Qué medidas se están realizando ante estos hechos?».

Por su parte, desde IU-Equo considera que desde el gobierno regional se está llevando a cabo una política de dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de un buen servicio público y de calidad.

Ambos partidos han solicitado información ante las Cortes de Castilla y León y en Servicios Sociales

«A esto hemos de añadir que la pensión media ronda los 900 euros, mientras que las plazas privadas varían entre 1300 y 2000 mensuales, para residentes de dependencia moderada, y entre 1700 y 2500 para total dependencia».

Desde IU insisten que la Comunidad de Castilla y León está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio y la condiciones laborales de quienes lo desempeñan, mayoritariamente mujeres. «De las más de 720 residencias para mayores registradas en nuestra Comunidad, el porcentaje de titularidad pública es minoritario, ya que este gobierno ha preferido el concierto y la subvención de plazas en centros privados», determinan desde este partido.

Bajo su punto de vista, este déficit, propicia el abuso de algunas empresas privadas, «que priorizan el criterio del beneficio empresarial frente a cualquier otro, incurriendo incluso en abusos e ilegalidades laborales y sociales como los denunciados por las trabajadoras de la residencia Bellavista en Babilafuente». En este caso concreto, recuerdan, «los sindicatos ya han denunciado: falsificación de las plantillas de trabajo para superar las inspecciones; jornadas laborales que en ocasiones superan las 48 o 50 horas semanales; ingresos de salarios inferiores a los fijados en nómina o desempeño de funciones propias de enfermería por personal no cualificado». IU asegura que todo ello «para aumentar el margen de beneficios a costa de las trabajadoras y de la calidad prestada a las personas residentes».

Por último, este partido lamenta que los abusos denunciados en la residencia Bellavista no son una excepción. «En muchas se constatan malas prácticas, como falta de personal en limpieza y mantenimiento o una valoración inadecuada de las necesidades de las residentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios