«La población del municipio se triplica durante las fiestas»

Javier Bolao es el alcalde del municipio de Cantalpino. / WORD
CANTALPINO

La localidad celebra desde el día 5 la Semana Cultural, que dará paso este domingo al inicio de las fiestas patronales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADE

La localidad está viviendo unos días cargados de una intensa actividad, propiciada por la Semana Cultural iniciada el pasado día 5 y que finalizará mañana sábado. En realidad, dicha Semana Cultural constituye el preámbulo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción, que arrancarán este próximo domingo, 13 de agosto, y se prolongarán hasta el domingo 20, tal como figura en el programa festivo de esta edición.

El alcalde de Cantalpino, Javier Bolao, señala, a la hora de explicar los contenidos, que tanto la Semana Cultural como las fiestas patronales siguen básicamente la misma senda de pasadas ediciones. Ambas forman parte de la programación de fiestas que organiza el Consistorio en diferentes momentos del año, que cuentan con una partida económica total de unos 50.000 euros.

El regidor municipal pone de relieve el gran atractivo que tienen estas fiestas estivales a la hora de captar numerosos visitantes de otras zonas. «Tenemos en el municipio ahora 985 personas, hemos bajado un poco porque llegábamos hasta hace poco a los 1.000 vecinos pero ahora, con las fiestas, se triplica la población y fácilmente podemos tener en fiestas unas 3.000 personas en Caltapino», indica Javier Bolao.

La capacidad de unir las actividades propiamente lúdicas y festivas con la vertiente cultural –el ciclo cultural iniciado el pasado día 5 así lo atestigua– es un rasgo especialmente destacable y diferenciador de las fiestas de Cantalpino.

En el marco específico de la Semana Cultural, en la noche de ayer se contó en la plaza de España con la actuación del grupo de folk Entavía. Para hoy se ha programado, a partir de las 09:00 horas, un mercadillo tradicional y para esta noche está previsto un concierto del conocido coplista Juan Carlos Vega en la plaza de España, que dará comienzo a las 23:00 horas.

Las actividades de la Semana Cultural de Cantalpino proseguirán mañana sábado con la capea La Vaquilla de la Cerveza, que promueve el Consistorio con la Asociación Taurina de Cantalpino. Por su parte, Discomóvil Infinity actuará a partir de las 23:00 horas y hasta altas horas de la madrugada en la plaza de España.

Para niños y mayores

Respecto al programa oficial de las fiestas, sobresale el pregón festivo que pronunciarán los miembros de La Quinta del 67. Habrá encierros camperos con recorridos tradicionales y también días dedicados a los niños y los mayores, así como misas en honor de Nuesttra Señora de la Asunción y San Roque. Además, el programa de las fiestas contempla para la tarde de este próximo martes una gran novillada de rejones en la plaza de toros, que irá seguida de la suelta de vaquillas al estilo tradicional.

Al margen de las fiestas, el alcalde realiza una reflexión sobre los retos del pueblo, señalando que Cantalpino ha sido especialmente castigado, al igual que otras muchas localidades de la provincia, por el fenómeno de la despoblación. Su economía se fundamenta en el regadío y por ello resulta fundamental para el desarrollo del municipio y su crecimiento la implantación de nuevas empresas que generen puestos de trabajo vinculados a este sector.

Fotos

Vídeos