El pleno de mañana retomará la situación del Hotel Corona

Fachada del hotel Corona Sol./WORD
Fachada del hotel Corona Sol. / WORD

Ganemos y PSOE pedirán de nuevo al Consistorio que haga lo necesario «para restaurar la legalidad urbanística conculcada» por el inmueble

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Grupo Municipal Ganemos presentó ayer las mociones que defenderá mañana viernes en el pleno ordinario del Ayuntamiento. Dos están consensuadas con el Grupo Socialista.

La primera devuelve a la actualidad municipal uno de los grandes quebraderos de cabeza urbanísticos: la situación del Hotel Corona Sol.

Ganemos argumenta en su moción que en febrero ya se desestimó una aprobación del Plan General de Ordenación Urbana «que pretendía legalizar el exceso de edificabilidad» del inmueble (880 metros cuadrados), además de dar carta de naturaleza a otras «peculiaridades» como el cambio de rasante de la calle aneja «con trascendencia para medir la altura del edificio». Como no se aprobó la modificación del PGOU y el hotel «claramente incumple la normativa urbanística», Ganemos y el PSOE pedirán en el pleno que el Ayuntamiento acometa «las actuaciones necesarias» para restaurar «la legalidad urbanística conculcada» por el citado hotel.

Ganemos también recuerda que el edificio tenía licencia para apartamentos y que fue convertido en hotel. Sin embargo, la licencia de cambio de uso y las obras correspondientes «fueron anuladas por sentencia judicial firme y por tanto el uso del hotel no está amparado por ninguna licencia municipal».

La segunda moción conjunta pide al equipo de Gobierno que cree un censo de solares municipales vacíos y sin uso y otro de solares de titularidad privada y que apruebe un plan de actuación, en colaboración con asociaciones de vecinos, para aprovecharlos y urbanizarlos como espacios abiertos, huertos, pistas deportivas, zonas de juegos, etc. En resumen, actuar para «mejorar la calidad de las personas», según la portavoz Virginia Carrera.

Ganemos explica que en los barrios de Chamberí, Tejares, Pizarrales, Barrio Blanco y Puente Ladrillo abundan los solares «vacíos, sin uso ni mantenimiento», que con el paso de los años «se han convertido en pequeños basureros y escombreras, ocasionando importantes problemas de salubridad». En cuanto a los solares privados, deben mantener «las condiciones de higiene, seguridad y salubridad» que exigen las ordenanzas, aunque estén en manos privadas. El Ayuntamiento puede ejercer «una acción activa de inspección y vigilancia».

Calidad del aire

La agrupación de electores presentará otras tres mociones en solitario.

Entre éstas destaca una propuesta para la mejora de la calidad del aire. Aunque Salamanca «en general disfruta de aire de calidad», Ganemos cree oportuno dotar a la urbe de «un plan de prevención y un protocolo de actuación» para los momentos en que la contaminación se dispare.

Así, pedirá que se elabore un plan preventivo contra la contaminación, un protocolo de actuación, que la web del Consistorio informe a diario de la calidad del aire y que la Junta realice estudios de mejora sobre ésta y sobre la incidencia de los elementos contaminantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos