La Plataforma por la Sanidad Pública recoge 50 quejas por ‘whatsapp’ y correo

Una de las últimas mareas blancas que organizó en Salamanca la Plataforma por la Sanidad Pública. /LAYA
Una de las últimas mareas blancas que organizó en Salamanca la Plataforma por la Sanidad Pública. / LAYA

Hace dos meses que puso en marcha un nuevo sistema para poder conocer los problemas de ciudadanos con el servicio de salud

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Desde el pasado 3 de noviembre que la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca puso en marcha su buzón de quejas ha recibido un total de 50. Los ciudadanos podían hacer llegar su problema con el sistema se salud de Castilla yLeón(Sacyl), o bien por ‘whatsapp’ (al 640 52 36 59), que ha sido en más de la mitad de los casos, en concreto en un 62%, por correo electrónico a ‘plataformasanidadsa@gmail.com’, en un 28% de las ocasiones, o también por teléfono, en porcentaje más bajo, del 8%.

En estos dos primeros meses de su puesta en marcha, de esas 50 quejas, un 93% han llegado desde Salamanca capital y tan solo un 7% de la provincia. En cuanto al tipo de queja, lo más habitual ha sido sobre la lista de espera para acudir a un especialista del ComplejoAsistencial de Salamanca, seguido de la baja calidad en la AtenciónPrimaria, las horas de espera en la consulta o un servicio deficiente en general. Por servicios, las quejas que tienen en su poder la Plataforma por la Sanidad en un 20% son de Traumatología, un 10% de Urología (en ambos casos coincide con dos de las especialidades con mayor lista de espera en Salamanca), seguido del 8% de Urgencias, un 6% de Atención Primaria, el 4% de Cirugía, Oncología, Oftalmología o Neurología. Cabe destacar que en otros casos no se especifica la especialidad o no está relacionado con ello, como por ejemplo, detallan desde esta plataforma, «la mala atención o la dificultad para acceder».

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública informan a cada persona que presenta una queja por uno de estos canales del derecho que tienen de presentar una reclamación formal en Atención al Paciente del ComplejoAsistencial (edificio del Clínico), o bien a través de la página web de Sacyl. Asimismo, también realizan seguimiento de los caos que consideran más graves y que deben de resolverse con celeridad. Por otra parte, reconocen que las personas que ponen quejas les van informando sobre las soluciones que les ofrecen.

La portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Salamanca, Regina Moreiro, hace un balance positivo de estos dos meses de buzón de quejas, «nos siguen llegando e incluso hemos solucionado algunas desde la Plataforma».

Además, anima a los ciudadanos a que sigan utilizando el servicio para dar a conocer si situación. Han sido 50, teniendo en cuenta que en las semanas de Navidad ha bajado el número de quejas recibidas.

En relación a la Atención Primaria, uno de los problemas que han detectado, según precisa Moreiro es que tardan demasiados días en dar una cita para su médico de Familia,«y muchas personas acaban por bajar al servicio de Urgencias, bien al centro de salud o al hospital, cuando puede ser una patología que se resuelva en su médico».

La portavoz también reconoce que cuando una persona no se vez capaz de presentar la queja forma en Atención al Paciente, «le ayudamos». Regina Moreiro reconoce que ante la situación de estos ciudadanos, «sentimos impotencia», al ver tanta situación«injusta». La próxima manifestación del día 20 de enero en Valladolid de todas las plataformas de la sanidad pública será clave.

Desde Salamanca se flotan autobuses gratuitos que saldrán a las 9:30 desde la plaza de Gabriel y Galán (el acto es a las 12:00 horas). La inscripción al viaje es imprescindible y deberá hacerse (hasta el 17 de enero) o bien por correo electrónico: plataformasanidadsa@gmail.com, o en el teléfono 923 21 17 49. El ‘hastag’ para ese día será #NosDueleLaSanidad o #MareaBlancaCyL.

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