La plantilla de la cárcel de Topas se moviliza hoy contra la falta de personal y las agresiones

Movilización sindical de los trabajadores del centro penitenciario de Topas en febrero de 2015./WORD
Movilización sindical de los trabajadores del centro penitenciario de Topas en febrero de 2015. / WORD

El sindicato Acaip se concentra frente a la Subdelegación del Gobierno con una mesa informativa y el simbólico reparto de chorizos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El malestar de los funcionarios de prisiones por las condiciones en las que desarrollan su trabajo se traducirá esta mañana en una concentración de protesta frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, que se desarrollará desde las 11:00 hasta las 12:00 horas por iniciativa del sindicato Acaip, la sigla mayoritaria en el centro penitenciario salmantino de Topas.

La acción reivindicativa incluirá el reparto de chorizos para exteriorizar el malestar sindical por la política que viene desarrollando el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y se acompañará con la colocación de una mesa informativa frente al inmueble gubernamental. La movilización de Salamanca forma parte de las protestas de similares características que tendrán lugar hoy en el resto de provincias de Castilla y León donde hay centros penitenciarios, así como en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.

En el caso específico de la prisión salmantina de Topas, ésta cuenta actualmente con 68 trabajadores en segunda actividad, siendo el centro penitenciario español que más empleados tiene en esta situación del conjunto nacional, según subraya Acaip. Al no haberse ido cubriendo estas plazas, que corresponden con las áreas de vigilancia uno y dos, dichos departamentos están soportando actualmente «una situación insostenible», según enfatiza la formación sindical. De hecho, durante el presente año pasarán a esta situación varios efectivos más, a los que deben agregarse las jubilaciones que se produzcan entre los trabajadores por motivos de edad.

La movilización de Acaip en Salamanca se encuadra dentro de una campaña nacional para informar a la opinión pública sobre la «situación insostenible» que se está padeciendo en las cárceles españolas, como consecuencia de «los gravísimos problemas» derivados de «la falta de personal, el envejecimiento de las plantillas y las agresiones a los trabajadores».

Acaip clama contra la actitud por la que se ha decantado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que «intenta acallar» la presencia del sindicato a través de estrategias como la apertura de informaciones reservadas y expedientes a sus representantes sindicales por «denunciar ante los medios de comunicación lo que está sucediendo en los centros penitenciarios».

El sindicato proseguirá mañana sus acciones de protesta con nuevas concentraciones en las comunidades autónomas de Aragón, Logroño, Asturias y Cantabria. Además, Acaip ha convocado para este miércoles nuevas movilizaciones reivindicativas en diferentes ciudades de Andalucía y Galicia. Su calendario de protestas tendrá su colofón este próximo jueves con concentraciones en las regiones de Baleares, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Acaip recuerda a la ciudadanía la relevante labor de los trabajadores penitenciarios, que ha resultado fundamental tanto en la lucha contra el terrorismo como en la reinserción social de los reclusos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos