La planta y el hospital de día de Pediatría tendrán una zona para niños oncológicos

Una voluntaria de Pyfano en el hospital de día de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial.
Una voluntaria de Pyfano en el hospital de día de la planta de Pediatría del Complejo Asistencial. / Víctor Antoraz

Las reformas comenzarán en agosto con el objetivo de que estos pacientes tengan un sitio específico

EVA CAÑAS Salamanca

. Si hay una zona del hospital donde se cuida más la humanización es en la de Pediatría. Con esta información se inicia una serie para dar a conocer la labor que se realiza en el Complejo Asistencial de Salamanca desde sus diferentes servicios y equipos de profesionales. En esta ocasión, es adentrarse en el corazón de la especialidad que trata las enfermedades de los más pequeños, desde que nacen y hasta que cumplen los 14 años, aunque hay excepciones que se prolongan hasta la mayoría de edad.

En el área de Pediatría trabajan 53 médicos pediatras (22 de ellos MIR) y cerca de 60 enfermeras. Como el resto del hospital, en verano no cierra por vacaciones, aunque si desciende su actividad ya que la mayoría de las epidemias que causan ingresos (como la neumonía y la bronquiolitis) son más propias de los meses de invierno.

Así lo confirma el jefe del servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, quien confirma el descenso de ingresos, «ahora estamos más tranquilos». De hecho, en junio, el porcentaje de ocupación fue del 42%, y la media en verano es del 40%, es decir, la mitad de lo que puede producirse un mes como diciembre, «donde estamos por encima del 100%». En el periodo estival, las causas de hospitalización de los niños, además de cuestiones oncológicas, están las operaciones (programadas y urgentes), las gastroenteritis o los traumatismos. «En verano se producen caídas de bicicleta porque se nota que los niños tienen más tiempo libre y están más en la calle», subraya la responsable de Enfermería de la planta, Marisol Hernández.

De hecho, durante estos meses, disponen de menos camas en la planta por el descenso de su demanda, unas seis menos de las 35 de las que disponen, en concreto, 25 camas y 10 cunas. Este descenso de actividad y de ocupación va a permitir una serie de obras de remodelación en la planta durante el mes de agosto, como precisa Gómez de Quero.

El objetivo fundamental es que los niños oncológicos tengan su sitio específico, «y por eso la modificación es en varias zonas», resalta. Por un lado, en la zona de las habitaciones se van a dejar las cuatro últimas un poco separadas del resto de la planta para que los niños oncológicos estén más aislados del resto de pacientes de pediatría.

«El nuevo hospital tendrá su zona especial para estos niños, además con un sistema de diferencia de presiones para evitar infecciones, porque en el actual hospital no lo hay», explica el jefe de Pediatría. Mientras tanto, en la tercera planta del Clínico, lo que harán es poner los medios a su alcance para separar las zonas, «y evitar posibles contagios de infecciones a niños oncológicos», aunque reconoce que el invierno pasado no se produjo ninguno.

La segunda parte de las reformas tendrán lugar en el hospital de día de pediatría, que se ha quedado algo pequeño y donde atienden a todos los niños en la misma zona. Como confirma Pedro Gómez de Quero, lo que harán con las obras es crear un espacio diáfano dividido en dos zonas, «una para los niños oncológicos y otra para el resto». La intención es que se terminen ambas reformas antes de que se inicien las epidemias que incrementan la ocupación en la planta.

Otro de los estrenos de este servicio de cara a septiembre son los nuevos uniformes que llevarán tanto el personal médico como el de enfermería y los auxiliares, que consisten en unas batas con dibujos, con el objetivo de humanizar más la estancia de los niños en el hospital.

Al igual que desde hace años, se cuida de forma especial la decoración tanto del pasillo como de las habitaciones. Esta planta cuenta con un aula educativa, donde los niños asisten a clase durante el periodo escolar (de septiembre a junio), y otra sala de actividades donde diferentes organizaciones llenan una gran cantidad de tiempo de ocio adaptado a la situación de

Fotos

Vídeos