El Plan de Carreteras 2017 está dotado con 7,9 millones de euros

Estado actual de una de las carreteras de acceso al Hospital de Los Montalvos, con grandes baches en su firme./M.J. GUTIÉRREZ
Estado actual de una de las carreteras de acceso al Hospital de Los Montalvos, con grandes baches en su firme. / M.J. GUTIÉRREZ

La Diputación destinará dicha cuantía a la mejora de 78 kilómetros pertenecientes a 16 tramos diferentes

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Plan de Carreteras 2017 impulsado por la Diputación de Salamanca contempla una inversión de 7,9 millones de euros para el arreglo de un total de 16 tramos que abarcan 78 kilómetros, lo que supone un incremento de más de 1,9 millones de euros con respecto al plan anterior.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó ayer dicha inversión, en un acto en el que destacó que este plan reafirma «el compromiso de la institución provincial con los municipios de la provincia y, en concreto, por la mejora de las vías de comunicación que son fundamentales para favorecer su desarrollo económico».

Entre los proyectos de mayor envergadura destaca el refuerzo y ensanche de firme de la carretera que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, de 21,60 kilómetros y que se llevará a cabo gracias a un presupuesto de 2 millones de euros. Aunque se trata de un tramo de titularidad municipal, el presidente de la Diputación de Salamanca explicó que se incluye en el plan de forma excepcional, por el mal estado de la vía y la imposibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo los trabajos.

A la inversión de este año hay que sumar 1,1 millones de euros del Plan de Reserva de 2016

También se arreglarán los dos accesos al Hospital de Los Montalvos, cuya carretera también presenta unos importantes baches, que tienen que sufrir los cientos de personas que cada día acuden a las instalaciones médicas.

Asimismo, se acometerán las obras necesarias para el refuerzo del firme de la carretera DSA-120 de Martinamor a CL-510, con un importe de 900.000 euros. Esta acción completa los trabajos anteriores realizados en todo el tramo y se cierra así el corredor que une Cuatro Calzadas con Alba de Tormes.

El presidente recordó que también se acometerán este año las obras contempladas en el Plan de Reserva de 2016, que incluye el cierre de un corredor turístico de primer orden con el tramo Mogarraz-Miranda del Castañar (con 560.000 euros para 6,21 kilómetros) y el refuerzo del firme DSA-170, Cabeza de Béjar y Santibáñez de Béjar (con 520.000 euros para 5,7 kilómetros). Estas dos actuaciones suponen un presupuesto de 1,1 millones de euros más, que se suman a los 7,9 millones de euros, haciendo un total de 9 millones.

Para la elección de los tramos se tiene en cuenta criterios objetivos y demandas

En el Plan de Reserva de 2017 están previstas las obras de ensanche y refuerzo de la DSA-460, Vitigudino a Lumbrales por Bogajo y Bañobárez (620.000 euros) y el refuerzo de firme de la carretera DSA-122, de acceso a Alconada desde la N-501.

Criterios de selección

Para la elección de los tramos en los que se actuará se han aplicado, en primer lugar, criterios técnicos; pero, además, la institución provincial ha sido sensible a las demandas realizadas al presidente por los alcaldes de la provincia, mediante las visitas a los municipios o en las reuniones mantenidas en La Salina.

En todos los casos, se ha primado la necesidad de incrementar la seguridad en la circulación por las carreteras que son de su titularidad.

La Diputación de Salamanca realiza así un esfuerzo presupuestario importante con el fin de mejorar la seguridad y las comunicaciones de los municipios de la provincia. El incremento del presupuesto para el plan de 2017 ha sido posible gracias a la buena gestión llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno, como recordó ayer el presidente de la institución provincial. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos