Los pisos de alquiler se encarecieron un 5% en la capital y un 9% en la provincia en 2017

Anuncios de pisos que se alquilan en el barrio de San Bernardo./WORD
Anuncios de pisos que se alquilan en el barrio de San Bernardo. / WORD

Tanto Salamanca como la región, con una subida del 8%, se desmarcaron del llamativo incremento de la media nacional, que se disparó hasta el 18%

RICARDO RÁBADE / WORD

Los pisos de alquiler cada vez ofrecen precios más caros para sus inquilinos. El año 2017 fue un ejemplo palpable de todo ello, dado que se cerró en España con un incremento anual del 18,% en las tarifas de arrendamiento en comparación con la anualidad de 2016, tal como se detalla en el informe que hizo público ayer el portal Idealista.

Pese a esta llamativa subida, Salamanca, tanto la capital como la provincia, lograron desmarcarse de esta preocupante tendencia a lo largo de la pasada anualidad. El desglose provincial de las grandes cifras que marcaron la evolución de las viviendas de alquiler durante 2016 pone de relieve que en la capital delTormes el aumento de los precios se situó, porcentualmente, en apenas un 5,3%, mientras que en el conjunto provincial dicho promedio alcanzó el 9,2%. En ambos casos se tratan de indicadores claramente inferiores por debajo del citado 18,4% del crecimiento anual. Además, llama especialmente la atención de que, pese a la enorme demanda de pisos de alquiler que rodea al alojamiento de los estudiantes foráneos durante el curso universitario en la ciudad, el crecimiento de los precios haya oscilado en unos términos prudentes.

En Castilla yLeón, el citado informe confirma una tendencia bastante similar, dado que la subida anual de los precios de las viviendas de alquiler a lo largo de los doce meses de la pasada anualidad quedó fijada en un 8,5%, muy lejos del 18,4% de la media nacional.

El análisis del contexto regional saca a la luz el caso de Segovia, que fue la provincia que más elevó los precios del arrendamiento de viviendas en 2016, con una subida provincial del 13,9% y un aumento del 14,6% en la capital del acueducto.

Todas las capitales españolas registraron en diciembre de 2017 precios superiores a los de hace 12 meses, con las excepciones de Cáceres y Barcelona. La ciudad condal experimentó cómo sus precios bajaban un 2,4% en el último año, situando el precio de sus alquileres en 17,5 euros por metro cuadrado. Con todo, el ritmo de caída se moderó durante el último trimestre, con una bajada del 4,6%. Por su parte, Madrid finalizó el anterior ejercicio con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 7,9%, lo que colocó el precio del metro cuadrado en la capital de España en 15,5 euros.

Santa Cruz de Tenerife marcó la mayor subida, con un incremento del 22,7% hasta los 8 euros por metro cuadrado, muy similar a la registrada en la vecina Las Palmas de Gran Canaria (22,5%) y en Girona (20,5%). Por encima del 15% irrumpen Tarragona (17,6%), Granada (16,8%), Palma (16,2%), Málaga (15,4%) o Sevilla (15,4%). En cambio, en Cáceres los precios se redujeron un 1% y las menores subidas se localizaron en Cuenca (1%), Logroño (2,5%) y Soria, con un 2,7% más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos