Borrar
Excavaciones de la calle San Pablo, donde aparecieron restos de la época romana. WORD
Piden protección para los restos de la calle San Pablo y las estatuas de Damián Villar

Piden protección para los restos de la calle San Pablo y las estatuas de Damián Villar

Defensa del Patrimonio insta a la Junta y al Ayuntamiento a «cumplir con su obligación» y salvaguardar ambos bienes

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Lunes, 25 de septiembre 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio advierte sobre el destino de algunos elementos patrimoniales de la ciudad cuyo destino podría decidirse estos días.

El primero son los restos hallados en el subsuelo de un negocio en la calle San Pablo, pertenecientes a un tramo de la muralla romana y a una vivienda de la época. Desde la Asociación explican que tras las excavaciones se redacta un informe arqueológico que se remite a la comisión territorial de patrimonio de la Junta de Castilla y León. Dicha comisión, señalan, podría reunirse esta misma semana (suele hacerlo los últimos lunes o martes de cada mes) para debatir sobre el hallazgo de Salamanca. La Asociación confía en que los arqueólogos que redactaron el informe «hará una valoración estimando la conservación de esos restos, que a buen seguro se extienden por lo no excavado, y que la Comisión Territorial dictaminará en ese sentido».

En las primeras catas se descubrió parte de los restos y los expertos consideraron que era mejor cubrirlos para protegerlos. Los estratos más profundos y los restos más antiguos continúan bajo tierra. Los hallazgos mas modernos y fragmentos u objetos que puedan haberse encontrado «habrán sido clasificados y depositados en el Museo Provincial», opinan en Defensa del Patrimonio.

El Ayuntamiento puede inventariar las estatuas del Edificio España para impedir su destrucción

La segunda batalla por el patrimonio local son las esculturas del Edificio España. Una vez terminadas las fiestas y retiradas las casetas, volverán las obras de derribo del inmueble y la Asociación aboga por mantener las dos esculturas que coronan una de las fachadas del edificio, obra del escultor salmantino Damián Villar González.

Desde la asociación patrimonialista explican que presentaron documentación suficiente para avalar la autoría de las dos piezas e instan a las administraciones (ya sea Ayuntamiento o Junta de Castilla y León) a tomar cartas en el asunto para evitar su destrucción. Añaden que si el Consistorio las cataloga e inventaría los dueños del edificio no podrán destruirlas.

«Desde la Asociación entendemos que las Administraciones deben cumplir con su obligación de incrementar el patrimonio, deben actuar conforme a la información de que disponen y que hemos puesto a su disposición y evitar cualquier presunto delito contra el patrimonio», añaden. La asociación espera que la comisión de fomento y patrimonio del Ayuntamiento, que se reúne mañana martes, aborde esta cuestión y haga algo para proteger las dos estatuas de Damián Villar porque por el momento no han tenido noticia de que ninguna administración haya hecho nada por conservarlas.

Damián Villar fue uno de los grandes escultores salmantinos del siglo XX, autor de numeroso pasos procesionales de la capital y del medallón de Vázquez Coronado de la Plaza Mayor, entre otras piezas escultóricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios