Reclaman «condiciones dignas y salubres» para las salas de interrogatorios en Colón

Concentración de abogados y funcionarios de Justicia ante el edificio de los juzgados de Colón. /LAYA
Concentración de abogados y funcionarios de Justicia ante el edificio de los juzgados de Colón. / LAYA

El informe anual del alto tribunal de la región desvela las carencias en los dos edificios que acogen las dependencias judiciales de Salamanca

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León presentaba recientemente su balance de 2017. Entre la abundante documentación, destacan especialmente los informes elaborados por los presidente de las Audiencias Provinciales, en los que explican en qué situación está cada una de las provincias y qué necesidades detectan.

En el caso de Salamanca, el presidente José Ramón González Clavijo, insiste en que «es absolutamente imprescindible el crear un espacio adecuado para archivo judicial a disposición de todos los órganos jurisdiccionales de la capital» y advierte que «pese a las reiteradas informaciones procedentes de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en el sentido de que se iba acondicionar tal efectos el sótano de la Audiencia Provincial», no sólo «nada se ha hecho todavía al respecto», sino que dicho lugar «no es el más idóneo para el archivo de procedimientos judiciales». Entre los defectos recogidos en el informe del presidente está «la humedad existente, inadecuada ventilación, riesgo de inundaciones por la existencia en dicho sótano de todas las bajantes y canalizaciones del edificio, así como del sistema de bombas de achique del agua que acumula el arroyo de Santo Domingo que transcurre por el subsuelo de la Gran Vía de Salamanca».

Además, «es absolutamente necesaria la reforma del edificio de la Audiencia, siendo de interés prever la existencia de dos Secciones». El presidente explica que el inmueble «tiene sesenta años y no ha sufrido nunca una reforma en condiciones. No reúne las condiciones de accesibilidad legalmente previstas, cuestión esta en la que se viene insistiendo reiteradamente ante el Ministerio de Justicia y la Gerencia, con nulo resultado con la excusa de la inminente reforma del edificio y las dificultades técnicas». Además, «a lo largo de los últimos años se han observado deficiencias importantes en la instalación eléctrica y en la calefacción con fallos frecuentes con alguna rotura de cañerías y el consiguiente riesgo de inundación» a pesar de las obras «puntuales» de saneamiento de 2014. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 prevén una inversión de 350.000 euros en la reforma del edificio. El informe del presidente de la Audiencia es del 18 de febrero, anterior a que el Gobierno presentase su proyecto de Presupuestos Generales.

González Clavijo recoge en su informe que el Ministerio de Justicia decidió acondicionar dos plantas del edificio anejo «con el fin de tener preparado espacio para los futuros juzgados a crear, y por la falta de sitio en el nuevo edificio de la Plaza de Colón». Sin embargo, «las obras no han comenzado» y los magistrados y sindicatos se oponen «al traslado provisional a un edificio que en modo alguno reúne condiciones para alojar durante cuatro o cinco años a la Audiencia Provincial, juzgado de Vigilancia Penitenciaria, juzgado de Menores y Fiscalía de Menores con sus correspondientes Salas de Vistas, y en especial de una Sala que permita celebrar juicios penales por delitos graves y de jurado».

Respecto al Edificio de los Juzgados en la Plaza de Colón, González Clavijo afirma que «los cuatro Juzgados de Instrucción reciben declaraciones en la llamada 'sala de interrogatorios'» instalada dentro de cada uno de los Juzgados, «y que precisan ser dotadas de condiciones dignas y salubres, ya que carecen de iluminación natural y de una mínima ventilación». Tan sólo la sala de interrogatorios del Juzgado de Instrucción número 3 y de Violencia sobre la Mujer dispone de un aparato de aire acondicionado «siendo necesario este mínimo acondicionamiento» en el resto de salas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos