Borrar
Edificio para el que Defensa del Patrimonio solicita protección legal. WORD
Piden catalogar y proteger un edificio construido en la época del ensanche de la ciudad

Piden catalogar y proteger un edificio construido en la época del ensanche de la ciudad

El inmueble está en la calle Van Dyck y Defensa del Patrimonio confía en que el Ayuntamiento lo salvaguarde

redacción

Viernes, 25 de mayo 2018, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha propuesto al Ayuntamiento de Salamanca la catalogación y consiguiente protección del edificio sito en el número 37 de la Calle Van Dyck, para lo que el colectivo confía en contar con el apoyo del propio Consistorio que en diciembre de 2012 lamentó el derribo del edificio simétrico a éste situado en el número 48 esquina hacia la Calle Conde Cabarrús, excusándose en que no estaba catalogado.

En el caso del edificio de la Calle Van Dyck se trata de un inmueble de «suficiente entidad», que configura la esquina hacia la Calle Fernando de Rojas, «dotando de carácter a su ámbito y atrapando el paisaje urbano del siglo XX y del ensanche de la ciudad. Su estado de conservación es bueno, conserva elementos originales y destaca por su fachada en rotonda con balcón».

A pesar de los esfuerzos del vigente Plan General de Ordenación Urbana por preservar algunos edificios de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado en el ensanche de la ciudad «no menos cierto es que son muchos los que han sido derribados en los últimos años por haber sido injustamente infravalorados o por simple desconocimiento».

La «escasa protección que reciben los edificios catalogados y la multitud de edificios que ni siquiera lo están», obliga al Ayuntamiento de Salamanca, opinan, «a realizar una revisión del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana ampliando datos, aumentando el grado de protección e incrementando el número de fichas o edificios catalogados». Pero también a que el Consistorio y sus técnicos cumplen con las normas recogidas en el propio Plan General, como la Norma General de Alerta, que sirve para que los elementos no detectados en el momento de la redacción del Catálogo puedan recibir las medidas oportunas para la conservación o protección por parte del Órgano competente en materia de Protección del Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios