Las ONG piden en la calle que la sociedad salmantina se rebele contra la pobreza

Un momento de la salida de la manifestación en la zona de El Rollo. /Víctor Antoraz
Un momento de la salida de la manifestación en la zona de El Rollo. / Víctor Antoraz

Decenas de personas se manifiestan para acabar con los niveles de «desigualdad obscena» que aún sufren muchas familias en España

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Decenas de personas participaron ayer en la gran marcha contra la pobreza que recorrió ayer las calles de la ciudad con motivo de la celebración de la Campaña Pobreza Cero que se ha desarrollado estos días en Salamanca y en otras ciudades del país.

La marcha partió de la parroquia El Milagro, en la zona de El Rollo, hasta llegar a la plaza de Los Bandos, donde se leyó un manifiesto.

Las actividades organizadas por la Asociación Salmantina de ONGD, constituida el pasado mes de mayo y que integran entidades como Cáritas Salamanca, InteRed, YMCA, Salud por derecho, Amnistía Internacional, Hijos del Maiz y Misión América; y como colaboradores: Manos Unidas, Entreculturas, Madreselva y otras, comenzaron el pasado día 10 con una charla a cargo de Nacho Martínez sobre ‘Desafíos globales y locales para la construcción de un mundo más justo y sostenible’.

Las organizaciones que participan en esta campaña pretenden constatar datos como que en la mayoría de los indicadores clave sobre pobreza y exclusión social, la situación española es peor que la media europea. Según el informe AROPE (Informe sobre el estado de la pobreza en España), en España 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. Al tiempo, es el 2º país de la UE en pobreza infantil, y el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 3 niños y niñas de cada 10.

Entre las causas de esta situación, los promotores de esta iniciativa denuncian que la desinversión del gasto público se ha producido precisamente en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad, afectando de manera muy especial a las familias con menos recursos, que puede constatarse en Salamanca, donde cada vez más hogares no llegan a final de mes.

Fotos

Vídeos