Borrar
Instantánea captada ayer que acredita que la pesquera sigue rota y que no se ha iniciado su arreglo. Antoraz
La pesquera cumple su primer mes rota y 2.200 vecinos reclaman la limpieza del río

La pesquera cumple su primer mes rota y 2.200 vecinos reclaman la limpieza del río

Las discrepancias que mantienen el Ayuntamiento y la CHDdemoran la reparación del deteriorado azud

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de abril 2018, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario atestigua que ya se ha cumplido el primer mes desde la desafortunada rotura de la pesquera del río Tormes situada entre el Puente Romano y el puente Enrique Estevan, suceso que aconteció de forma inesperada en la tarde del pasado 21 de marzo. La rotura del azud afectó a la lámina de agua superior, según reconoció entonces la Confederación Hidrográfica del Duero, que atribuyó el incidente a las crecidas que se habían producido en el caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en los días previos.

La fragmentación de la pesquera prácticamente coincidió cronológicamente con la considerable bajada del nivel de las aguas, operación ejecutada por la Confederación Hidrográfica delDuero para facilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los efectivos de Protección Civil las operaciones de búsqueda iniciadas en las aguas del río con el fin de intentar localizar el cuerpo del joven boliviano Gabriel Omar Mancilla, que desapareció el 12 de marzo cuando salió de su domicilio de la calle Los Ovalle en el barrio de Garrido.

La llamativa disminución del caudal provocó que afloraran los numerosos residuos y toda la basura que se acumulaba en las profundidades del río, además de la aparición, para sorpresa de la ciudadanía salmantina, de grandes islas de arena en el centro delTormes, un hecho absolutamente inusual en el entorno delTormes.

Justo un día después de la rotura de la pesquera, el alcalde AlfonsoFernández Mañueco anunció que elAyuntamiento había entablado sus primeras conversaciones con la CHD con el fin de intentar concretar la forma de acometer los trabajos de reparación del azud.

La rotura de la pesquera, junto con la proliferación de la basura que permanecía oculta en el lecho del río, desencadenó que ambos asuntos se colocaran en el primer plano de la actualidad política e informativa. El Grupo Municipal Socialista concurrió al pleno municipal que celebró elAyuntamiento el pasado 5 de abril con una moción en la que se demandaba la habilitación de «los medios técnicos y económicos necesarios» que posibilitaran la limpieza urgente del río Tormes y el arroyo del Zurguén, «comenzando de forma inmediata con la retirada de los residuos que han aparecido en las zonas emergidas tras la rotura de la pesquera del Tormes».

En la moción, los ediles socialistas consideraban que estas actuaciones «se podrán llevar a cabo en colaboración con otras administraciones competentes y entidades públicas mediante la firma de convenios para tal fin», una alusión directa, aunque, sin nombrarla explícitamente, a la Confederación Hidrográfica del Duero. Finalmente, el repetitivo rifirrafe político que vienen escenificando habitualmente los partidos de la oposición municipal con el grupo de gobierno no se materializó dado que la moción fue respaldada por todos los grupo municipales mediante su transformación en un texto conjunto. Es decir, salió adelante sin que fuera necesaria su votación, dado el consenso cosechado entre las cuatro fuerzas políticas con representación en la corporación local.

El pasado 13 de abril el alcalde volvió a posicionarse sobre este asunto. Alfonso Fernández Mañueco anunció entonces que la restauración de la pesquera rota iba a ser «inmediata», al tiempo que avanzó que dicha actuación se sumará a la limpieza del Tormes, una competencia que corresponde al Ayuntamiento.No obstante, el regidor municipal puntualizó que posteriormente «se reclamará o no a la Confederación Hidrográfica del Duero». Mañueco fue tajante al afirmar que «no podemos pararnos a pensar quién es el competente y quién tiene que pagarlo, vamos a actuar, luego se decidirá quién es el competente para pagarlo».

Justo un día antes de hablar Mañueco, el concejal de Fomento y primer teniente de alcalde,Carlos García Carbayo, dejó claro el 12 de abril que el Ayuntamiento se comprometía «en cuanto las condiciones del río lo permitiesen» a limpiar las riberas. El adecentamiento dependía, puntualizó el edil del PP, de la mejoría de las condiciones climatológicas ya que el suelo está «enfangado» y «es muy peligroso para las personas y la maquinaria». Además, matizó que la Confederación Hidrográfica del Duero debería autorizar estos trabajos. En esta línea, recordó que el Consistorio puso lo sucedido con la pesquera en conocimiento de la CHD «y se le instó a que hiciera las reparaciones oportunas». Las dos instituciones, añadió el concejal del PP, mantienen relaciones «cordiales» pero «cada administración es la que es y si hay un punto de desencuentro» en esa relación cordial «otras instancias decidirán y el Ayuntamiento de Salamanca hará lo que tenga que hacer».

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, también irrumpió en este cruce de declaraciones con el fin de recordar que las desavenencias entre elAyuntamiento y la CHD no constituían una novedad, dado que en años anteriores habían desembocado en pleitos judiciales en los juzgados entre ambas instituciones para delimitar a quién corresponden las competencias en relación a la limpieza del caudal del río y de sus riberas.

Al margen de las declaraciones institucionales, la campaña vecinal iniciada en Internet en la plataforma Change.org para exigir al Ayuntamiento y a la CHD que acometa de inmediato la limpieza del Tormes sigue cosechando nuevas adhesiones y, a día de ayer, ya había sido secundada por más de 2.200 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios