‘Peros’ a la Nochevieja Universitaria

Operarios retiran los restos de una Nochevieja Universitaria./WORD
Operarios retiran los restos de una Nochevieja Universitaria. / WORD

Tras partidos coinciden en que hay que corregir varios detalles de este macroevento

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Miles de jóvenes de media España se reúnen esta noche en Salamanca para comer gominolas, bailar, beber y divertirse hasta que salga el sol. Mañana habrá que hacer recuento de cuántos kilos de basuras hay en las calles, preguntarse qué ha aportado a la promoción de Salamanca y cómo ha beneficiado a la hostelería local.

Es lo habitual todos los años, pero quizá haya que empezar a preguntarse si la Nochevieja Universitaria de 2018 tendrá mucho que ver con la de esta misma noche.

Dos partidos políticos de la ciudad (PSOE y Podemos) y una agrupación de electores (Ganemos) coincidieron ayer en plantear sus dudas sobre el actual modelo de Nochevieja Universitaria y plantearse si no habría que introducir algunos cambios.

¿Esto quién lo paga?

Ganemos y PSOE miran por la cuantía y por el gasto extra que podría acarrear al Ayuntamiento. Podemos apunta al tipo de evento.

Así, el PSOE emitió ayer una nota en la que anuncia que propondrá la elaboración de una nueva Ordenanza Fiscal que establezca una tasa «por la prestación de servicios públicos con carácter especial como consecuencia de la celebración de eventos o actividades en la vía pública y recintos municipales que tengan un carácter lucrativo, recaudatorio o generen beneficios económicos de carácter privado». No menciona expresamente a la Nochevieja Universitaria, pero tampoco hace falta. El objetivo de esta propuesta, añaden, permitiría conocer «lo que le cuesta de dinero público a las arcas del Ayuntamiento y por tanto a los ciudadanos, la movilización de personal y de material adscritos a servicios municipales tales como los de limpieza, policía, bomberos entre otros, tras y durante la celebración de este tipo de eventos con carácter lucrativo y recaudatorio».

Desde el PSOE se considera que deben ser los promotores de este tipo de eventos «los que paguen y abonen los gastos derivados de la organización de estos actos en la vía pública».

Ganemos mantiene una opinión parecida. Según una nota de la agrupación de electores, debería ser la Asociación de Empresarios de Hostelería «como entidad organizadora», la que corra con todos los gastos de la Nochevieja Universitaria para que «no suponga ningún gasto para el Ayuntamiento, puesto que se trata de una iniciativa privada», añade su portavoz, Virginia Carrera. Según Ganemos, el año pasado esta celebración supuso un gasto total aproximado de 20.000 euros, aportados por la organización (11.000 euros) y el Ayuntamiento (9.000 euros). El pago de las horas extra de Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios «correrá a cargo del Consistorio». Ganemos propone pedir una fianza a los organizadores para garantizar el cobro de los gastos municipales y, además, promover eventos culturales y «más allá del ocio vinculado al consumo de alcohol».

Más control público

Podemos, por su parte, denunció ayer el «descontrol y la opacidad» en torno a la Nochevieja Universitaria. Reconocen que es un acontecimiento «de referencia» y un «gran éxito» de asistencia, pero creen que el Ayuntamiento debería «poner orden» en un evento que, aunque está promovido por una empresa privada, se desarrolla en un entorno público. «Las instituciones deberían tener bastante que decir», comentó ayer su secretario provincial, Ignacio Paredero.

Podemos solicita cambiar el modelo de organización de la Nochevieja Universitaria y crear «una comisión específica», siguiendo el modelo de Madrid con la fiesta del Orgullo Gay y en la que haya presencia del Ayuntamiento, la empresa organizadora, asociaciones de ocio y juventud e incluso la Universidad. Podemos apuesta por que la capital se implique en todo lo que atañe a la Nochevieja Universitaria porque ésta «bebe de la imagen de la ciudad y de la universidad». Entre sus ideas también está reforzar la vertiente cultural y lúdica.

Veremos qué sucede en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos